Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Cosas veredes. Esposas y esposos en la política
El personaje que se usó en México por tantos años, para convalidar el conservadurismo familiar, cedió su paso en este sexenio. La llamada primera dama que convertía a las demás mujeres de México, más de 60 millones, en mujeres de segunda en esa definición, dejó su sitio en este sexenio a una compañera común aunque como persona no lo era, ni lo es.
Y en el que siga será imposible porque la primera dama -aunque desagrade esa frase-, será en este caso con toda legitimidad porque es una mujer que ganó por su lucha la presidencia.
Las demás señoras que ocuparon un lugar que ganaron por una relación civil, en la estructura social, familiar y política, la verdad es que expresaban diferentes caracteres.
Hubo algunas que merecieron todo el respeto, otras que aparte de ello aportaron algo como quizá sea el caso de la señora López Mateos, otras que delicadamente se apartaron del bullicio y fueron mujeres discretas.
De las demás por prudencia no hablaremos. Vale no obstante destacar el uso abusivo que se está haciendo de la esposa del gobernante, para canalizar odios políticos, como es el caso de la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, en España.
DESDE EL PODER JUDICIAL, MEDIOS Y GRUPOS DE DERECHA ATACAN A ESPOSA
Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, una mujer de bonita presencia, tiene una actividad empresarial que ha sido causa de denuncias de parte de la oposición, las que han llegado a los juzgados.
El presidente Sánchez acaba de darle una lección al juez que quería exhibirlo, con brevísima intervención a favor de su esposa, en su propia silla presidencial.
Y la esposa acaba de presentar una demanda contra ese juez Juan Carlos Peinado que lleva su causa en el Tribunal Superior de Madrid, por las formas abusivas en las que ha actuado que rebasan el ámbito del juzgador que supuestamente imparte justicia.
Es la exhibición de que en todas partes se cuecen habas en el poder judicial, lo grotesco es usar a una mujer
para enfrentar políticamente al esposo.
Aquí lo han hecho en este sexenio con los hijos de Andrés Manuel, incluso hasta llegar en determinado momento a agredir al menor de ellos cuando era un infante.
Lo grave también en el caso del judicial en España, es la forma como se usa en lo político el poder que juzga, como aquí volviendo al ejemplo de México, se usa para liberar a presuntos delincuentes.
SI GANA KAMALA, CON CLAUDIA SERÁN DOS MUJERES CON PRIMER CABALLERO
Lo nunca visto por el machismo en tantas décadas, podría verse en próximos meses si gana la demócrata Kamala Harris en Estados Unidos.
Sería, junto con Claudia, las dos primeras mujeres que gobernarán sus países y desde luego ambas con sus respectivos esposos, Douglas Emhoff, de Kamala a quien ya en este momento llaman el segundo caballero por la vicepresidencia de su esposa y Jesús María Tarriba Unger, esposo de Claudia.
Hasta ahora aquí se han metido a medias con el caso de la virtual presidenta, mas bien para hablar de su anterior esposo Carlos Imaz, excelente político e intelectual que fue frustrado por las artimañas del propio sistema prianista que lo involucró en las falsedades de Carlos Ahumada y Rosario Robles.
En el caso del esposo de presidenta es más sencillo y se veía en Alemania con Ángela Merkel, cuyo esposo trabajaba normalmente en un empleo mediano y solían verse en eventos comunes, como cualquier pareja. Vamos a ver aquí, si lo aguanta la oposición.