Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Marcos Leonel Posadas, la muerte de un comunista, pero no de sus ideas
El dirigente y comunicador comunista Marcos Leonel Posadas, murió el pasado 30 de diciembre a los 82 años. Parece muy común la necrológica en medio del arrase de la pandemia, pero esas frases encubren gran parte de una vida dedicada a una lucha, unas ideas y una concepción que se expresaron de muchas maneras. Una de ellas en la búsqueda permanente de una transformación profunda en la sociedad; una mirada amplia, sujeta a los cambios de los tiempos y al hecho de que el ser humano, en este caso el de México, puede llegar a tener una sociedad justa y democrática; una visión al socialismo fincada en la igualdad y en el desarrollo, sin explotaciones y sin abusos. Posadas fue el director de la revista digital Tribuna Comunista vocero del Movimiento Comunista Mexicano (MCM), integrado en su mayoría por miembros del antiguo Partido Comunista Mexicano (PCM), que cedió su registro a la integración con otros partidos, de un solo organismo, el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), en 1980. El MCM dio su apoyo crítico a la 4T y en determinado momento ha hecho serias críticas al actual gobierno, con sus propuestas incluidas. Tribuna Comunista llegó bajo la dirección de Posadas, a los 416 números, pero antes, él había dirigido el periódico Oposición, cuando siendo miembro del Comité Central del PCM se desempeñaba en la comisión ejecutiva del partido. Fue el último Secretario General de la Juventud Comunista.
POSADAS Y LOS FESTIVALES DE OPOSICIÓN. SU LUCHA POR LOS JÓVENES
La muerte de un dirigente que hizo de la lucha comunista toda su vida, quizá no tendrá la repercusión de la muerte de un músico popular, ni su foto se repetirá por centenares en los medios. Las ideas son más recónditas que las melodías, aunque ambas quedan en el espíritu de la gente para salir al aire en forma de notas o de conceptos liberadores. Marcos Leonel Posadas nació en Tampico el 7 de octubre de 1938. Radicado en la Ciudad de México desde 1956, al poco tiempo se sumó a las juventudes comunistas y después se integró al PCM hasta su fusión. En 2011 formó con antiguos miembros el Movimiento Comunista Mexicano y como dirigente y comunicador dirigió Tribuna Comunista, considerado en este momento el medio mexicano más importante en la difusión de las ideas y debate del marxismo. Los festivales de Oposición que se crearon durante su dirección en el periódico Oposicion en los años 70, estaban impregnados de música, arte, conferencias, venta de artesanías, platillos, una fiesta popular que se realizaba en el actual Palacio de los Deportes con asistentes de muchas partes del mundo. Eran la consolidación de la fraternidad comunista expresada en júbilo. En sus años de dirigente de los jóvenes encabezó una serie de propuestas para la juventud mexicana y dentro de su formación en el partido. Dicho organismo también tenía un ala destinada a los niños, los pioneros.
TRIBUNA COMUNISTA, UN ARCHIVO FUNDAMENTAL DE LA LUCHA DE LA IZQUIERDA
La revista del MCM se convirtió, en la dirección del líder fallecido, en un medio fundamental no solo de rescate y difusión de nuevos análisis de la izquierda, sino en la publicación de antiguos documentos que fueron parte, algunos, de los archivos del PCM y que significan no solo para el país, sino para el mundo, retazos de la historia de la lucha y de las ideas de líderes mexicanos, latinoamericanos y mundiales. Por ahí pasaron las tesis más importantes de la izquierda y las del PCM en más de 60 años de historia que atravesaron años dramáticos de nuestro país. El MCM ha destacado los años de persecución, encarcelamiento y muerte, que sufrieron muchos de sus integrantes. Posadas prosiguió la recuperación de esa lucha comunista iniciada por Memoria con el dirigente Arnoldo Martínez Verdugo y otros. Al dar a conocer su fallecimiento, el MCM describe a Posadas como un obrero electricista y petrolero que se convirtió como autodidacta, en un pensador e intelectual de izquierda, maestro, “guía lúcido” siempre acertado Y para acentuar la lamentable pérdida de la izquierda, subraya en su documento que con él se va, el último de los teóricos marxistas que sabía lo importante que era combinar la teoría con la practica.