Visión financiera/Georgina Howard
En la conmemoración de los 38 años del asesinato del periodista Manuel Buendía, un grupo de destacados periodistas solicitaron al Senado de la República que el 30 de mayo, fecha fatal, sea declarada El día nacional de las Personas Periodistas, en recuerdo del comunicador michoacano y de los periodistas que han sido asesinados y sufrido otras agresiones. La petición se hizo ante el senador por Hidalgo Navor Alberto Rojas Mancera. Brevemente, hizo su aparición el senador Ricardo Monreal para recoger el documento con la petición formal. Será sometido a proceso en ese recinto. Después de una reunión en la plaza Francisco Zarco de la Ciudad de México, lugar donde se reúnen todos los años sectores de periodistas para conmemorar el acontecimiento, los asistentes se trasladaron a la sede del Senado de la República para entregar formalmente el documento en el que se solicita que la cámara alta intervenga para que se decrete y se declare el 30 de mayo Dia Nacional de las Personas Periodistas. El columnista de Red Privada fue asesinado el 30 de mayo de 1984 y ha sido condenado como autor intelectual José Antonio Zorrilla Pérez ex secretario de seguridad del gobierno de Miguel de la Madrid, lo que para algunos eleva el caso a la categoría de crimen de estado.
Fechas de celebración no cumplen los requerimientos periodísticos
La importancia de que se designe una fecha con alcance nacional que señale un día para recordar la agresión criminal a comunicadores, es una forma de alertar. Pero también de desechar las fechas utilitarias que han usado los gobiernos. Una de esa fechas es el 7 de junio creado por el presidente Miguel Alemán para reconocer a los empresarios de la comunicación, que se celebró durante décadas, como auténticos detentadores de la libertad de expresión en sus medios. El papel del periodista verdadero artífice de manejo de la noticia, fue ignorado. Enrique Peña Nieto trató de subsanar el hecho con la fecha del 3 de enero, en reconocimiento a un sindicato empresarial que en este momento ya no existe. Los peticionarios ante el Senado entregaron el documento formal, en el que se argumenta la petición ratificada con intervenciones, una de ellas por el periodista Rogelio Hernández López, de larga trayectoria, como uno de los gestores del documento. Estuvieron presentes dos miembros del jurado del Premio Nacional de Periodismo 2020, su presidente Roberto Fuentes Vivar y Teresa Gil y los periodistas Fred Álvarez, Roberto Vizcaíno, Gerardo Albarrán y Alberto Wilburn periodista de Hidalgo. Este señaló la importancia de que con un reconocimiento de esa naturaleza, se recuerde que uno de los sentenciados como autor del asesinato de Buendía, José Antonio Zorrilla, es por desgracia de ese estado. De ahí la intención de apoyar ese alerta pública que recuerde a generaciones un día en que un crimen cercenó la libertad de expresión.
Debe haber un deslinde entre el trabajo periodístico y las empresas
Los acontecimientos de los últimos meses, en los que se ha exhibido la situación de parte del periodismo mexicano sobre todo del más desprotegido, va creando una conciencia más clara, sobre lo que ocurre en un contexto laboral de mas de 40 mil trabajadores. Primero, el que sean los más desprotegidos los que casualmente sean los agredidos y asesinados, a la par los que tienen la situación más precaria desde varios puntos de vista, seguridad, salarios, respeto en su libertad de expresión y otras carencias. gEn muchas de éstas han sido omisas las empresas que los contratan y en el caso de los independientes y free lance se agudiza porque no tienen contratos directos. En la reunión en el Senado se mencionaron esos casos y aunque hubo exageraciones de quienes sostienen que “hay asesinatos de periodistas todos los días” lo que no es un dato real con veracidad periodística y fue negado por otros de los presentes, los problemas y circunstancias quedaron expresados en la cámara alta, cuyos resultados al menos en torno a la fecha y declaración solicitada, se espera pronto.