Para Contar
Protesta en CDMX. LGBTTTI, en defensa de la diversidad sexual
La arremetida de integrantes de la comunidad LGBT en el Congreso local de la CDMX el 21 de febrero, con saldo de heridos, fue para protestar por una iniciativa panista que pretende frenar los derechos de ese sector consagrado en nuestras leyes. Y reconocidos, además, en el derecho internacional vía la Organización de Naciones Unidas (ONU). La iniciativa la presentó la diputada de ultraderecha cercana a la organización española Vox, América Rangel Lorenzana y pretende castigar con cárcel las intervenciones quirúrgicas de cambio de género y la llamada hormorización de menores que quieren cambiar de sexo. Ardió Troya en el medio gay y decenas llegaron y tomaron desprevenidos a los legisladores y arribaron a la sede de Donceles y Allende tras previa acción de romper cristales, y dar golpes y empujones de puertas. La gresca fue seria porque hubo nueve heridos y sirvió sobre todo para hacer un análisis más profundo de lo que está presentando la panista que de acuerdo a la titular del congreso, no pasará. El caso se produce cuando el PAN no las tiene consigo después de la condena a Genaro García Luna y la demanda expresada de muchas maneras para que el ex presidente panista Felipe Calderón también responda por presuntas complicidades.
PESE A DEFENSA INTERNACIONAL, LA PERSECUCIÓN A GAY ES PERMANENTE
Ante La actitud de la derecha que provoca reacciones violentas, vale recordar lo expresado en esta columna hace un poco más de nueve meses, sobre la situación que padece la comunidad gay no solo en México sino en el mundo y la urgencia de que sus derechos se pongan a salvo sobre todo de los sectores de esa derecha. La propia ONU tomó esa decisión el 17 de mayo de 2004, tras constatar la agresividad mostrada contra ese sector. El 17 de mayo de ese año, se conmemora en el mundo El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. México incorporó la fecha en 2014 tras décadas de persecución, agresión y muerte de personas con preferencias distintas. Pese a ello, en 2021, se registraron más de 70 asesinatos. Los crímenes de odio tienen muchas vertientes y uno terrible lo vimos en Buffalo, donde un hombre blanco de 18 años, Payton Gendron, asesinó a 10 personas en su mayoría de raza negra. El acoso, agresión y asesinatos de personas con preferencias sexuales distintas se engloban en esa concepción de crímenes de odio y México es uno de los países en donde más se repiten. Surgida de dogmas religiosos pese a que seguidores califican a Jesús como un amigo de los hombres, así como de convencionalismos sociales, oscurantismo y machismo, por décadas la homofobia fue una conducta prohibida y rechazada, incluso por personas cultas y los casos famosos de más de un siglo como el de Óscar Wilde, aún se ponen de ejemplo, de como el propio estado y sus leyes podían llevar a la cárcel a un gran escritor.
ABOMINABLE: ONCE PAÍSES APLICAN LA PENA DE MUERTE POR DIVERSIDAD
La persecución a la diversidad sexual exhibe los instintos más bajos de los detractores que se expresan en el hecho de que en 70 países, algunos que se la dan de occidentales y muy giritos se llaman del primer mundo, se aplican leyes en contra. Lo peor es que en once de ellos se aplica la pena de muerte. Lo absurdo acerca de la conducta sexual distinta que se ejerce sin lastimar como no sea la conducta retrógrada de los que se oponen, se contradice con lo que pasa en los ámbitos religiosos con la pederastia que si es una conducta sexual delictiva porque parte del abuso y la agresión, sobre todo de menores. Hasta 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS), mantuvo en sus preceptos dentro de las enfermedades mentales, a la homosexualidad. En pleno estallido de la era digital, la ONU que también hace redondeos al tema del aborto, mantuvo esa oscura decisión en sus anales. Fue el 17 de mayo de 1990, cuando se eliminó ese concepto. En 2004, para recordar aquella fecha,la ONU creó el 17 de mayo El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bibofia, es decir, se incluyó en esa ofensiva a las conductas homofóbicas, lo transgénero y el bisexualismo. En esos conceptos estaba incluida la lesbofobia. Las siglas que se utilizan ahora para significar esa lucha permanente contra la diversidad sexual y de preferencias distintas, se extiende a lo lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI).
LA PERSECUCIÓN HOMOFÓBICA ES DESDE LA INFANCIA, CON BULLYING
Ya en este milenio, el 2021 el Instituto Nacional de Salud Pública, señalaba la persecución desde la infancia a los niños que mostraban otras preferencias. En un estudio, señala que un 67 por ciento sufrió acoso y once por ciento de los propios profesores lo incentivaron. El resultado en estudios posteriores, se reflejó en 57 por ciento de depresión, 39 por ciento de deseos de dejar los estudios y en once por ciento con tendencia al suicidio. Al mencionar al organismo Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, Gire señala que de 43 asesinados que se registraron en 2020, de diez estados, la CDMX fue la que tuvo más registros. Los datos se diferencian según los años, pero se recalca que de un caso que se denuncia tres pueden quedan invisibilizados. Lo singular también es que en los casos tan señalados de los feminicidios no se menciona que hay transfeminicidios, que en 2020 fueron de 57 por ciento, frente a 22 por ciento de personas gay. Gire, que tiene una larga etapa en su lucha en este contexto hace un llamado a tomar conciencia de la situación a través del conocimiento sobre el tema y denuncias en caso de agresiones.
EL AMOR QUE NO SE MENCIONABA, DE ESCRITORES Y POETAS Y CANTANTES
Las preferencias diferentes han sido de siempre y a lo largo de la humanidad han quedado claras muchas de ellas. Filósofos, poetas, escritores, pintores, políticos, genios de todo tipo. En una lista que ya es conocida están Federico García Lorca, Oscar Wilde, Marcel Proust, Yukio Mishima, Xavier Villaurrutia, Emilio Carballido, Caridad Bravo Adams, Sara García, Abigael Bohórquez, Juan Gabriel, Salvador Novo et al. Muchos de ellos sufrieron desprecios o persecución en sus entornos. Famosa es la obra que Oscar Wilde dedicó a su amante Lord Alfred Bruce Douglas, por cuya culpa fue enviado a prisión. En De Profundis el escritor y poeta irlandés hace referencia a la ingratitud de su amante, en ese que fue su libro póstumo, ya que murió poco tiempo después en París.