Avala Senado designaciones para Comisión Permanente
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2023.- Los diputados de Morena y Partido del Trabajo (PT) e integrantes de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados salieron a defender los nuevos libros de texto gratuitos, e informaron que se llevarán a cabo asambleas en los distintos distritos a fin de dar a conocer a fondo los contenidos.
La diputada morenista Aleida Alavez indicó que los libros de texto gratuitos se concreta un nuevo modelo educativo denominado Nueva Escuela Mexicana, bajo un esquema distinto al impuesto en administraciones anteriores.
“Somos defensores de esta Nueva Escuela Mexicana, de este nuevo modelo paradigmático de la educación y como fracción y coalición parlamentaria haremos una defensa puntual de estos libros de texto”.
Alavez Ruiz dijo que se llevarán a cabo asambleas en los distintos distritos a fin de dar a conocer a fondo los contenidos que “no eliminan ningún conocimiento, al contrario, lo integran a algo más reflexivo para la vida cotidiana de las y los niños y adolescentes”.
Por su parte el legislador del PT, Reginaldo Sandoval, indicó que los libros de texto deben de ser distribuidos en toda la República Mexicana, debido a que van en la ruta de profundización de la Cuarta Transformación, que es una revolución pacífica y de conciencias.
Sandoval Flores consideró indispensable debatir este tema con maestros, padres de familia, gobiernos estatales y municipales, con la finalidad de demostrar que este modelo es el adecuado para nuestra nación.
“No hay errores en los libros, hay áreas de oportunidad; se analiza en torno al contexto y por eso se llama que hay codiseño, a partir de un análisis de la realidad. Todo lo que se va a trabajar en la construcción del nuevo conocimiento, es un conocimiento para ponerlo en práctica, no un conocimiento abstracto”
La también integrante de la bancada de Morena y presidenta de la Comisión de Educación, Tania Cruz, reprochó que los ataques que han recibido los libros por parte de la oposición sean debido a que dañaron sus interese económicos, ya que antes el 80 por ciento de estos se imprimían en editoriales privadas.
“Sus argumentos son porque se tocaron sus intereses porque la industria editorial privada dejó de adquirir miles de millones que se etiquetaban aquí desde la Cámara de Diputados para la impresión de libros. Hoy son 100 por ciento impresos por la Conaliteg”.