Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril. De 2019.- El diputado federal de Morena, Rubén Terán Águila, adelantó que presentará una iniciativa de reforma la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a fin de regular el uso de drones en dichos sitios, ya que esta legislación tiene más de 40 años de promulgada y es necesario adecuarla a los cambios sociales y tecnológicos.
«Con los cambios tecnológicos, los drones nos han dado novedosas aplicaciones, tanto para usarlos por mera diversión, como para darles aplicaciones profesionales de videograbación y/o fotografía fija en conciertos, foros, y elaboración de reportajes en zonas consideradas patrimonio cultural de México, tales como monumentos y zonas arqueológicas», detalló.
El legislador explicó, mediante un comunicado, que su iniciativa contempla que quienes decidan realizar, fotografías, videograbaciones o filmaciones, en monumentos, zonas arqueológicas, artísticas e históricas, y utilicen un sistema de aeronave pilotada a distancia, dron, deberán contar con una licencia de uso emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Destacó la importancia de que el Legislativo provea a las dependencias encargadas de proteger el acervo histórico del país, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de un marco jurídico que les otorguen un mayor margen de maniobra a efecto de preservar el patrimonio cultural.
Señaló que ante la facilidad que existe para adquirir los llamados drones, es difícil saber quién los compra y si realmente están capacitado para utilizar este tipo de dispositivos.
“La falta de experiencia, de conocimientos y/o pericia para pilotarlos puede crear un potencial accidente grave y con irreparables consecuencias, ya que podría caer sobre una persona, o sobre alguna construcción que sea parte del patrimonio cultural de la nación”, aseveró.
Recordó cuando en 2017 una persona utilizó un dron para fotografiar, sin la autorización correspondiente, la zona arqueológica de Chichen Itzá cuando estaba cerrado al público, a pesar de que, de acuerdo al centro Yucatán del INAH, en este sitio como en otros monumentos, existen señalamientos que prohíben el levantamiento de imágenes con drones sin el consentimiento de las autoridades.
Terán Águila insistió en la necesidad de modernizar el marco jurídico para que quien haga uso de un dron sin la licencia respectiva, emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil, sea acreedor a las sanciones mencionadas en el artículo 52 de la presente Ley.