Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de diciembre 2020.- Los delitos de trata de personas en cualquiera de sus modalidades como explotación sexual, prostitución, explotación laboral y otras vertientes deben ser investigados de manera proactiva, mencionó el fiscal de Derechos Humanos, Pablo Alvarado Silva.
Dijo que existe una estrecha coordinación con las fiscalías de todo el país para trabajar dichos temas y de hecho, en una reunión realizada en días pasados se intercambió información derivado de casos de explotación sexual de mujeres originarias de Tlaxcala en San Luis Potosí.
En dicha cita también estuvo presente el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo para trabajar en temas de ubicación de cuentas derivadas de explotación sexual.
“Tenemos a policías de investigación generando acciones para verificar este tema, no puedo dar mucha información, pero tenemos investigaciones puntuales. La intervención de Santiago Nieto fue para verificar cuáles son los movimientos financieros en relación a este delito y por otra parte, las fiscalías señalaron que las investigaciones deben ser proactivas y generar acciones para ir en búsqueda de las víctimas, porque difícilmente saben que son utilizadas para prácticas sexuales”.
Pablo Alvarado Silva señaló que en la reunión virtual se concluyó que varias entidades tienen problemas con los delitos de trata de personas y afirmó que para buscar erradicar estos ilícitos, los operativos encubiertos deben ser prioridad.
“Debemos tener policías para que de manera encubierta generen investigaciones relacionadas con este delito, también es importante continuar con operativos para combatir la mendicidad infantil, nos dimos cuenta que no somos el único estado donde se llevan a cabo estos operativos, hay entidades que van muy avanzadas en el tema, ya tienen incluso gente detenida por la explotación de menores de edad”, informó el funcionario.
En el municipio de Villa de Arista -contó- se detuvo a una persona responsable de la explotación de 35 jornaleros agrícolas y tienen una orden de aprehensión pendiente por ejecutar en relación a este delito.
Más información en Quadratín SLP