Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Carlos Hernández Chablé/Quadratín México

Líderes chontales de Tabasco acuerdan cierre de carreteras

Carlos Hernández Chablé/Quadratín México
 
| 16 de Julio de 2017 | 22:01
 A-
 A+

VILLAHERMOSA, Tab., 16 de julio de 2017.- La tarde de este domingo se reunieron más de 100 líderes naturales y delegados de la zona indígena chontal, en la comunidad de Buenavista 1ª. Sección, de la zona de Tamulte de las Sabanas, para tomar acuerdos sobre los niveles de inseguridad y salud que no les ha cumplido el gobierno del estado, resaltaron los nativos de este lugar.

Encabezados por el delegado municipal José Claro Hernández Hernández, de este lugar, decidieron que se irán por las movilizaciones y cierre de carreteras hasta que les cumplan las promesas que les hicieron en campaña cuando andaba de candidato el hoy gobernador, de brindarles seguridad y la creación de un hospital de la zona indígena.

Hicieron de manifiesto su rechazo total al PRD, partido que gobierna el estado y el municipio, ya que dijeron que no les ha cumplido lo que en campaña les dijeron, además le harán pública su rechazo al presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso, el diputado del PRD, José Antonio de la Vega Asmitia, ya que no les ha dado cumplimiento en materia de la ley indígena y mantiene congelada las propuestas y además que no contempla los usos y costumbres de este pueblo de origen chontal.

Claro Hernández externó que no es posible que sólo destinen 33 policías para más de 20 comunidades de esta vasta zona de la etnia chontal, y por ello mantienen su decisión de que en caso de ser necesario defenderán a los ciudadanos que sean objetos de asaltos y pese a que el gobierno estatal y algunos sectores han descartado que no tienen derecho a la ley de usos y costumbres, ellos afirman que actuaran de acuerdo a sus normas.

En cuanto al hospital que tanto les manifestaron que se haría, no hay nada en concreto y solo ven obstáculos, por eso, mantendrán su postura de llegar a los cierres de carreteras y de oficinas, hasta que encuentren respuestas a sus demandas que son justas, adelantaron los líderes chontales, que encabezó José Claro Hernández.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales