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CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio de 2017.- Al reconoce a maestros de Chiapas, Oaxaca y Michoacán que se evaluaron, pese a resistencias y amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo que algunos liderazgos de la Coordinadora, lo que no querían es perder el control sobre la vida del maestro.
«Hoy los maestros saben que al ganarse su plaza con una evaluación, al poder avanzar, incluso si les va bien ganar más a través de una evaluación, están creando una carrera profesional por sí mismos, en donde no se le tiene que deber a nadie, ni a la burocracia, ni a algún líder de la Coordinadora ni del sindicato, si no única y exclusivamente a ello», sentenció.
Al término de la entrega de títulos y cédulas profesionales a 100 de 800 maestros frente a grupo que acreditaron licenciatura a través del Acuerdo 590, destacó que más de 11 mil maestros que por diversas razones no se habían evaluado asistieron a las sedes de aplicación, con lo que avanzan en su profesionalización a través del mérito, y sin deber favores a la CNTE.
Nuño Mayer informó que en Chiapas se evaluó el 99, 4 por ciento; en Michoacán, el 97 por ciento, y en Oaxaca el 90 por ciento, y a nivel nacional el promedio fue de 98 por ciento.
En cuanto a los títulos y cédulas entregadas hoy a profesores, el secretario de Educación Pública informó que se busca que todos los maestros que concluyeron sus estudios, y que tengan más de cinco años de servicio, puedan titularse con un examen. En este sentido, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, estimó que unos 30 mil maestros pueden titularse bajo esa condición.
El secretario de Educación Pública expresó su reconocimiento a los docentes que concluyeron su licenciatura, quienes por algún motivo no estaban titulado, y precisó que 800 ya recibieron hoy sus documentos, al reconocerse sus estudios y experiencia frente a grupo o como directivos.
Dijo que el título y cédula se les entregaron por su esfuerzo, como el que hacen cada día para llegar temprano a sus escuelas; involucrarse con sus alumnos; preparar sus clases los fines de semana, quitándoles tiempo a su familia, y poner en ocasiones de sus bolsillos para adquirir materiales de trabajo.