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CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio de 2024.- De acuerdo con un nuevo informe publicado por la red internacional de consultores Kreston Global, los líderes empresariales de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México se encuentran entre los menos propensos a citar el potencial de crecimiento de un país como principal motivo cuando seleccionan mercados para expandirse, en comparación con sus pares de otros países.
En esta segunda edición, añadió Kreston en un comunicado, el reporte se basa en una encuesta realizada en 14 países a mil 400 interpreneurs o líderes empresariales de organizaciones con ingresos de hasta 300 millones de dólares que han expandido con éxito sus operaciones a otros mercados. La metodología se basa en explorar las tendencias de expansión global para Pymes, las estrategias y herramientas que los empresarios utilizan para abordar los retos que enfrentan actualmente
La gran mayoría de quienes participaron en la encuesta en México (97 por ciento) coincidieron en que la expansión global ha sido fructífera para su negocio. Asimismo, 7 de cada 10 de los encuestados señaló una mayor rentabilidad como el principal beneficio, uno de cada cinco de ellos reporta por encima de la media mundial.
La perspectiva de los empresarios en México sobre la expansión global muestra que el crecimiento derivado del acceso a nuevos sectores (51 por ciento) se debe a la fuerte tendencia para la expansión, muy por encima del acceso a las tecnologías digitales (35 por ciento) y la diversificación del mercado (32 por ciento). Junto con la adaptación de la logística y los problemas de la cadena de suministro, los encuestados mencionaron la regulación fiscal en los nuevos mercados (40 por ciento) y la búsqueda de alianzas locales adecuadas (35 por ciento) como los mayores retos a los que se enfrentaron durante el proceso de expansión internacional.
De cara al futuro, el 86 por ciento de los encuestados mexicanos afirmó que espera que se incremente el número de empresas que buscarán expansión internacional en los próximos 12 meses, en línea con la media mundial encuestada. Al evaluar sus mercados objetivo-prioritarios, las empresas afirmaron que Norteamérica (69 por ciento) sería su principal destino, seguido de los mercados de Sudamérica (40 por ciento).
Cuando se les pidió que evaluaran qué hace que un país sea más atractivo para establecer su negocio, tan solo un tercio (31 por ciento) de los líderes empresariales mexicanos se refirió a las perspectivas de crecimiento económico futuro, por debajo de la media mundial del 41 por ciento. En cambio, los encuestados consideraron que lo más atractivo son los tratados comerciales (48 por ciento), así como las zonas de libre comercio, las asociaciones diplomáticas o el trato arancelario preferencial.
El reporte también ofrece perspectivas únicas sobre varias de las fuerzas disruptivas que impactan a los líderes empresariales de las Pymes, tanto en México como en el resto del mundo, entre ellas:
Francisco Bracamonte, director de Kreston BSG y miembro de la mesa directiva de Kreston Global en representación de LATAM, afirmó que “este informe proporciona una visión útil e importante sobre las consideraciones que deben tener en cuenta los líderes empresariales cuando buscan expandirse en el extranjero. Curiosamente, en el caso de las empresas mexicanas, parece existir un deseo y una necesidad reales de flexibilidad sobre el terreno para maximizar el acceso a mercados más allá del de su país anfitrión.
“También parece que existe una sólida comprensión de las normas fiscales globales en todo el mundo. Aunque esto es alentador, las empresas siempre deben ser conscientes de los diferentes panoramas normativos regionales dondequiera que operen, además de los importantes cambios normativos mundiales que entrarán en vigor a corto plazo”.
Y en palabras de Liza Robbins, directora general de Kreston Global, “aunque los retos globales a los que se enfrentan los interpreneurs son perspicaces, las Pymes se encuentran en una posición privilegiada para enfrentar la incertidumbre. Aprovechando las ventajas de la agilidad, los interpreneurs pueden convertir esos retos en oportunidades y aprovechar nuevas formas de hacer que su negocio tenga éxito en su país y en el extranjero.
“Este informe es una vertiente del objetivo de Kreston Global de inspirar y equipar a los interpreneurs –o a aquellos con ambiciones de expandirse internacionalmente– no sólo para navegar por los mercados internacionales y el entorno normativo en constante evolución, sino para prosperar en cualquier situación y afrontar cualquier obstáculo que se les presente”.