Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
ROMA, 22 de junio (Quadratín México).- Los líderes de Italia, Alemania, Francia y España acordaron un paquete de 130 mil millones de euros (unos 163 mil millones de dólares) para impulsar el crecimiento económico, anunció el primer ministro italiano, Mario Monti.
“El primer objetivo en el que concordamos es el impulso del crecimiento y las inversiones y para la creación de puestos de trabajo en Europa”, declaró Monti en rueda de prensa tras la reunión.
Además de Monti, en la cita estuvieron presentes la canciller federal alemana Angela Merkel, el presidente francés, Francois Hollande, y el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy.
Según Monti, el encuentro, efectuado a pocos días de la cumbre europea programada en Bruselas para los 28 y 29 de junio, fue “muy constructivo”.
Recordó que el crecimiento requiere de un base sólida otorgada por la disciplina del presupuesto, la que no es sostenible en el largo plazo si no existen condiciones adecuadas de crecimiento y ocupación.
Monti anunció que se destinará 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) europeo, cerca de 130 mil millones de euros (unos 163 mil millones de dólares) a un paquete para el crecimiento.
Indicó que se debe dar a los ciudadanos europeos la perspectiva de “la irreversibilidad de ese gran proyecto que hasta ahora ha tenido éxito y que se llama euro”.
A su vez, Angela Merkel confirmó que “se dará un paso hacia adelante” en las políticas a favor del crecimiento, pero dijo que no se debe olvidar que “crecimiento y finanzas sólidas son los dos lados de la misma medalla”.
Para el presidente francés, “el crecimiento significa que la seriedad de presupuesto no sea la austeridad”. “Este encuentro ha sido muy útil y hemos estado de acuerdo en un paquete de crecimiento equivalente a 1.0 por ciento del PIB que creo que es un buen objetivo”, comentó.
“Debemos utilizar todos los mecanismos existentes para estabilizar los mercados, dar confianza y combatir la especulación”, añadió.
En ese sentido, Merkel precisó que apoyan la introducción de un impuesto sobre las transacciones financieras y dijo que se hace “todo lo posible” para mantener al euro como la moneda común.
En su oportunidad, Mariano Rajoy aseguró que se pretende “alcanzar una unión política, económica, bancaria y fiscal”.
QMex/bhr