Descomplicado
La liga de la Luz de Mundo con políticos puede ser narcosatanica
La fianza por 50 millones de dólares impuesta al líder de la asociación religiosa La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, se fijó en ese monto por el temor de que los feligreses reunieran el dinero y él huyera del país, informó el fiscal general de California, Xavier Becerra. Y es que originalmente se había planteado en 25 millones de dólares.
Además, se dio a conocer que las víctimas que hasta ahora se conocen son tres niñas y una mujer adulta, pero para las autoridades es difícil de creer que sólo sean cuatro. Aquí hay un patrón, advierte la justicia estadounidense.
Pero otro patrón se revela en México, la forma en cómo esta asociación religiosa se ha servido del poder político y viceversa.
La Iglesia de la Luz del Mundo se fundó en Guadalajara en 1926, en una época donde la mayoría de la población era católica; en ese momento, y hasta los años 80, el Estado mexicano resultaba ser el protector de las minorías religiosas, por lo que por mucho tiempo ésta se vinculó con el PRI.
Su creador fue Eusebio Joaquín González, más conocido como el hermano Aarón Joaquín, un ex militar que estuvo bajo las órdenes del general Marcelino García Barragán, ex gobernador de Jalisco y secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
Gracias a García Barragán, la iglesia La Luz del Mundo fundó en Guadalajara su primera sede en 1952, en un terreno de 14 hectáreas al oriente de Guadalajara, donde se fundó la colonia Hermosa Provincia, donde está el templo central de la iglesia rodeado de miles de fieles que habitan toda esa zona.
Estímulos municipales y estatales permitieron el nacimiento de nuevos asentamientos de fieles de La Luz del Mundo, como las colonias El Betel y Aarón Joaquín, aledañas a la Hermosa Provincia.
Ahora tienen una gran cercanía con el partido Movimiento Ciudadano, quien llevó al poder a Enrique Alfaro quien recientemente felicitó efusivamente a Naasón Joaquín por su cumpleaños.
Según versiones periodísticas, los fieles de la Luz del Mundo apoyaron la candidatura de Alfaro a cambio candidaturas para tres diputaciones federales por MC y una senaduría por el PRS, representada por el senador Rogelio Zamora, que después se cambiaría al PVEM, aliado de Morena, y sería quien solicitara el recinto del Palacio de Bellas Artes para homenajear por sus 50 años al apóstol.
También se dio a conocer que el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó el pasado 17 de mayo, entregar a una medalla Doctor Honoris Causa a Naasón Joaquín, esto fue propuesto mediante una iniciativa por la regidora de Movimiento Ciudadano, Rocío Aguilar Tejada, quien también es seguidora de La Luz del Mundo.
En su momento el PAN también apoyó y fue cercano a la secta la Luz del Mundo, sobre todo durante sus tres sexenios gobernando la entidad, de 1995 a 2013.
Ahora que Morena está en el poder, la Luz del Mundo ya vislumbró quien podría acceder al poder como próximo gobernador, por ello ya tejió lazos con el superdelegado Carlos Lomelí, entonces a cambio de votos cuando resulte necesario, la asociación también recibida favores.
Uno de ellos fue quizás, el préstamo de Bellas Artes para el maquillado homenaje del líder religioso, hecho que sigue tratando de esconder la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, cuando lo más probable es que ella haya tenido que ceder por presiones políticas.
De las cuales ahora Morena se quiere deslindar, eso fue lo que le solicitó el coordinador de la bancada morenista, Mario Delgado a su compañero Sergio Mayer, quien junto a Martí Batres se apersonaron en Bellas Artes, pero ahora –por lo menos este último–, niegan conocer.