
Destaca embajador colombiano contribución de la comunidad latina en NJ
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2025.- El cuerpo de bomberos del Vaticano colocó este viernes la chimenea que anunciará la elección del nuevo Papa.
De acuerdo con información difundida, los cardenales se reunirán en la Capilla Sixtina el 7 de mayo para comenzar el cónclave para elegir al próximo Papa.
Dos veces al día, por la mañana, excepto el 7 de mayo, y por la noche, saldrá humo de la chimenea, negro si no ha sido elegido ningún Papa y blanco si al menos 89 cardenales se han puesto de acuerdo sobre quién dirigirá la Iglesia Católica, según reporta Vatican News.
«Quizás se ha instalado la chimenea más famosa del mundo. Los trabajadores han colocado la chimenea en la parte superior de la Capilla Sixtina, donde todos los ojos estarán pegados mientras la gente mira para ver el humo que anuncia si se ha elegido a un nuevo Papa», cita la publicación.
La primera elección papal registrada en esta capilla tuvo lugar en 1492. Pero la Capilla Sixtina, adornada con frescos de famosos artistas italianos, ha sido el escenario permanente de los cónclaves desde 1878.
Mientras se alistas los preparativos para el inicio del proceso electoral el 7 de mayo, la Capilla Sixtina ha sido cerrada y, en los próximos días, el personal instalará el espacio y el equipo de audio y preparará el suelo para las elecciones.
Si bien ha habido servicios de traducción simultánea durante estas Congregaciones Generales, no los habrá durante el cónclave, ya que son reuniones a puerta cerrada.
Sin embargo, antes de que los cardenales entren en la Capilla Sixtina, habrá un servicio de oración, realizado en latín. Después de que los cardenales entren en procesión en la capilla, prestarán juramento, el ex predicador de la Casa Pontificia, el cardenal Cantalamessa, dará un sermón. Luego, comenzará la primera ronda de votación.