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CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril de 2017.- Los trabajos de demolición de la superficie dañada de la Plaza de la Constitución iniciaron este viernes en la zona norponiente de la plancha, entre la Catedral Metropolitana y el Corredor Peatonal Francisco I. Madero.
Esta renovación, se añadió en un comunicado, concluirá antes de septiembre para que las fiestas patrias sean celebradas como tradicionalmente se acostumbra.
La obra está a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, comenzó con la colocación de barreras que permitieron seccionar la plaza y con levantamientos topográficos para el diseño de los cruceros seguros.
Con la rehabilitación se aumentará en 10 por ciento la zona peatonal, al pasar de 20 mil 788 metros cuadrados a 22 mil 777; modernizar totalmente la superficie con materiales resistentes y con acabado arquitectónico, colocar elementos de accesibilidad, implementar cruceros seguros, habilitar un sistema de anclaje y otro de drenaje de agua pluvial que evite inundaciones en la plaza pública más importante del país.
Las obras consisten en la demolición total de la superficie actual y la integración de un carril de circulación a la zona peatonal; se tiene previsto que en total se retiren dos mil 300 metros cúbicos de residuos de construcción, los cuales serán sustituidos por concreto hidráulico.
El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, expuso que las actividades y materiales utilizados en esta transformación de la Plaza de la Constitución poseen las características que logran el equilibrio idóneo entre la preservación del Monumento Histórico, la estética y su funcionalidad.
Reiteró que durante la ejecución de las labores, se contará con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para garantizar la protección de la Plaza de la Constitución, la cual no había sido restaurada desde hace 60 años.
El proceso constructivo requiere de la demolición de 50 centímetro de la superficie actual del Zócalo, la compactación del terreno natural, la aplicación de relleno fluido y la colocación de concreto hidráulico. Previo al fraguado del concreto, se dará un acabado denominado biselado y se seccionará en losetas de dos por dos metros.
Las actividades se realizarán las 24 horas del día, estarán a cargo de la empresa Procesos de Ingeniería Aplicada y avanzarán gradualmente para conservar abierta a los peatones algunas zonas de la plancha.