Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio de 2020.- La Secretaría de Gobernación remitió la terna que contiene las propuestas para la designación de la o el Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
El presidente Andrés Manuel López Obrador somete a consideración del Senado de la República la terna integrada por los ciudadanos: Rafael Chong Flores, Alfredo Domínguez Marrufo y María Estela Ríos González.
El 6 de enero pasado, el Congreso de la Unión expidió la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la cual establece las funciones del citado organismo público descentralizado.
En entrevista a su salida de Palacio Nacional, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, detalló que en la reunión periódica que sostiene cada 15 días con el Presidente de México, abordaron el nombramiento del Centro de Conciliación Federal y Registro laboral.
De acuerdo con la ley, de debe nombrar para todo el tema del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y sus relaciones de trabajadores en la región de los tres países.
Entre otros temas que interesan al Ejecutivo sobre la Agenda Legislativa, en razón del Periodo Extraordinario a celebrar el próximo 29 de julio, el líder morenista dijo que dialogaron sobre la salida de tropas, cuya facultad es exclusiva del Senado, así como los cuatro nombramientos de embajadores, incluyendo España y Belice.
También sobre la ley reglamentaria del 19 constitucional, que regula los delitos graves como el huachicoleo, el delito electoral y la corrupción.
“Estuvimos platicando en términos generales sobre lo que está pasando con las consecuencias del Covid, cómo se está preparando y cómo están generándose todas las políticas públicas y enfrentar al Covid”, dijo el senador de Morena, en espera del Periodo Extraordinario de la Cámara de Diputados el 22 y 23 y después en el Senado, “eso es lo que platicamos ampliamente”.