Busca Google acuerdo con Gobierno para conectar IA y nube con escuelas
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero de 2021.- México está listo para trabajar con Estados Unidos en el tema migratorio, que requiere de cooperación y esfuerzos coordinados, como la inversión para el desarrollo integral de Centroamérica y el sur de nuestro país, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.
En un artículo que publicó en redes sociales, el coordinador parlamentario de Morena afirmó que cada año se hace más evidente la urgencia de una reforma migratoria en la Unión Americana.
Refirió que cerca del 70 por ciento, de los 42 millones de personas adultas de origen hispano o latino, tiene vínculos cercanos con este fenómeno social: 19 millones son migrantes y alrededor de 10 millones nacieron en el país vecino con madre o padre migrante.
Expuso que desde el primer día de la administración de Joe Biden, la reforma migratoria ha polarizado al sistema bipartidista y a la opinión pública estadounidense, pero también existen “puntos de encuentro” y de los acuerdos que se logren dependerá la situación jurídica de millones de personas que viven en esa nación de manera irregular.
El tema de la discordia absoluta -agregó el senador- es el camino a la ciudadanía para 11 millones de migrantes con estatus irregular. Un argumento republicano es que se podría traducir en un incentivo a la migración y generar saturación del sistema de asilo, así como crisis humanitaria en la frontera.
Desde el sur conocemos los retos que supone la saturación del sistema migratorio nacional, pero también sabemos que el fenómeno migratorio tiene múltiples aristas que requieren de narrativas y enfoques actuales, junto con esfuerzos coordinados, como la inversión en desarrollo integral en Centroamérica y el sur de nuestro país, agregó.
Monreal Ávila dijo que aquí “lo tenemos muy claro, y así se ha reflejado en la política de cooperación al desarrollo. La propuesta integral del presidente Biden también lo contempla, y México está listo para trabajar con Estados Unidos en iniciativas conjuntas”.
En el documento que se titula “La reforma que no ha sido”, el líder de la mayoría legislativa en el Senado analiza el apoyo que en la Unión Americana tienen las acciones que forman parte del plan migratorio del presidente Biden.
Así, refiere que la reintroducción de la llamada legislación DREAM cuenta con respaldo bipartidista y busca extender la residencia permanente y dar la oportunidad para que las personas que llegaron de manera irregular al país cuando eran menores cuenten con la ciudadanía.
El 74 por cierto de estadounidenses está a favor de esta medida, agregó, pero hay un contraste claro entre el 91 por ciento de demócratas contra un 54 por cierto de quienes tienen tendencia republicana, que se muestran a favor de abrir un camino hacia la situación legal de los indocumentados.
“En el Congreso la división es y será muy clara, pero las cortes tampoco se quedarán calladas, ya vimos el primer revés en Texas, donde un juez bloqueó la orden del presidente Biden de suspender deportaciones por 100 días”, añadió.
Sin embargo, Ricardo Monreal asentó que “el lanzamiento de una iniciativa de reforma migratoria de este calado podría ser una buena noticia, especialmente si a esto se suman órdenes ejecutivas que ayuden a restablecer la dignidad de las y los migrantes, como la decisión de no excluir a las personas indocumentadas del censo estadounidense”.