Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre (Quadratín México).- La ceremonia de toma de protesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, será breve: sin mensaje y con un posicionamiento de 10 minutos por cada grupo parlamentario, antes de que el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, coloque la banda presidencial al nuevo titular del Poder Ejecutivo Federal.
El protocolo se iniciará a partir de las 9 de la mañana, por lo que se espera que después de las 10 horas llegue al recinto, quien el primero de diciembre se convertirá en Presidente Constitucional, el cual será recibido en sesión de Congreso General, en donde será objeto por primera vez de los Honores de Ordenanza a su alta investidura.
El entrante presidente accederá a San Lázaro, unos minutos después de que lo haga el mandatario saliente, Felipe Calderón Hinojosa, quien entregará la banda presidencial para que sea colocada en el pecho de su sucesor Enrique Peña Nieto, quien se retirara hacia el Palacio Nacional en donde dará su primer mensaje como Primer Mandatario de la Nación.
Para ello, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece el formato de la sesión de Congreso General de toma de protesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012.
El acuerdo establece que la sesión de Congreso General se desarrollará a partir de las 9:00 horas, con el siguiente orden del día, en el que se tomará lista de presencia y declarar el quórum.
Posteriormente se dará lectura a los resolutivos del Bando Solemne expedido por la Cámara de Diputados el 4 de septiembre de 2012 para dar a conocer en toda la República la declaración de presidente electo, así como al primer párrafo del artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Después se hará la designación de las comisiones protocolarias y petición del cumplimiento oportuno de su cometido, para pasar a la intervención hasta por 10 minutos de un legislador por cada grupo parlamentario representado en el Congreso en orden creciente.
Tras ello se esperará el arribo al salón de sesiones del presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien esperará el arribo al salón de sesiones quien se convertirá en el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.
Luego de que el presidente camaral le coloque la banda presidencial, se pasará a la protesta constitucional de Enrique Peña Nieto como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien recibirá los Honores de Ordenanza.
En la misma ceremonia se hará la petición a las comisiones protocolarias del cumplimiento oportuno de su cometido, para acompañar en su retiro del salón de sesiones del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.
Tras el retiro del nuevo presidente del salón de sesiones, hará lo mismo el saliente, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, tras de lo que se procederá a la clausura de la sesión.
QMX/yvt/grr