Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo, (Quadratín México).-Listos los Vía Crucis en Iztapalapa, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.
Para asistir a estos eventos religiosos, personal de Protección Civil de las citadas delegaciones recomiendan a los miles de asistentes no exponerse al sol por periodos largos, vestir ropa ligera en colores claros y calzado cómodo, usar gorras o sombreros, aplicarse protector solar y beber agua con regularidad.
Esta mañana, los actores que participan en la representación de la Pasión y Muerte de Cristo ultimaban detalles para iniciar el recorrido en un ambiente soleado, con una temperatura superior a los 18 grados centigrados.
En Iztapalapa, donde se estima una afluencia superior a las 500 mil personas, el operativo de seguridad reportó sin novedad las actividades del Jueves Santo.
Hoy, con la misión de garantizar la seguridad e integridad de los miles de vecinos de los ocho barrios que participan y de los asistentes, se establecieron tres puestos de mando, ubicados en la Sede Delegacional, Ermita Alta y Ermita Baja, que se monitorean las 24 horas en las vialidades de la delegación, a través del C4-MÓVIL, que se utilizará por primera ocasión.
También se cuenta con un helicóptero no tripulado y otro con personal.
La “170 Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo” espera cerrar con 500 mil asistentes, aunque durante las festividades de Jueves Santo estuvieron presentes alrededor de las 400 mil personas, a pesar de la lluvia.
En esta zona hay módulos de atención como LOCATEL, Cruz Roja, centros de hidratación y Protección Civil; alrededor de 400 baños portátiles colocados en la Explanada Delegacional y en las inmediaciones del Cerro de la Estrella,siendo gratuito para la población.
La “ley seca” en Iztapalapa continúa este día durante la representación del Vía Crucis, ello, con la finalidad de prevenir actos que alteren el orden público, y con la premisa del jefe delegacional de salvaguardar la integridad física de los participantes en las fiestas.
Por otra parte, esta mañana, autoridades delegacionales reportaron que el Vía Crucis en Cuajimalpa se encuentra listo.
El recorrido está programado a partir de las 11:00 horas, que se realizará de Cuajimalpa Centro hacia la colonia Zentlapatl, comenzado con la representación de cuadros en la iglesia de San Pedro Apóstol y culminando con la Crucifixión.
De igual forma, todos los servicios de atención médica ,policial, locatel y de Profeco estarán a la orden de la ciudadanía, como ayer que se realizó un operativo en los casi 800 puestos de comida, artesanías y otros productos instalados en la tradicional Feria de Cuajimalpa.
Durante toda la Semana Santa se espera la asistencia de casi medio millón de asistentes a las diferentes representaciones del Vía Crucis 2013.
Las escenificaciones de la Pasión de Cristo se iniciaron el pasado 24 de marzo, con el “Domingo de Ramos”, en las iglesias de Cuautepec Barrio Alto y de las colonias Gabriel Hernández, La Villa y La Malinche.
Alrededor de 200 actores y habitantes de las colonias de la Delegación caracterizan a Jesús, a José el carpintero; la Virgen María, Caifás, Judas Iscariote, María Magdalena, Poncio Pilatos, Dimas, Gestas y a los soldados romanos.
En Cuautepec, tiene lugar la 43 representación de la Pasión de Cristo, considerada ya como una de las escenificaciones más importantes en el Distrito Federal, después de las de Iztapalapa y Cuajimalpa.
A este acto, considerado como la más importante de la jurisdicción y que se realiza los días 28, 29 y 30 de marzo, se espera una asistencia de más de 300 mil visitantes.
Este año las colonias Santa Lucía, San Lucas, San Rafael, San Mateo, Santo Tomás y el Arenal en la delegación Azcapotzalco realizarán, también, la Pasión de Cristo. Y se espera que acudan en conjunto más de cinco mil personas.
QMX/bo/tab