Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2017.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo llamó a los integrantes de dicha comisión a que se analice y apruebe el dictamen de reforma a la ley electoral en relación a la reducción del financiamiento público a partidos políticos y llevarlo a un período extraordinario.
“Todavía hay una posibilidad legal de aprobar esa propuesta, si hay voluntad política, y llevarlo a un período extraordinario, antes de que concluya el mes de mayo, fecha límite para que la misma opere en los procesos electorales del año próximo», detalló.
En entrevista en el recinto legislativo, Acosta Naranjo reiteró que de aprobarse la reforma para reducir el financiamiento público a partidos políticos antes del 31 de mayo, ésta puede entrar en vigor antes de las elecciones federales del primer domingo de junio de 2018.
La Comisión de Puntos Constitucionales tenía programado someter a votación en el pasado período de sesiones que concluyó el pasado 28 de abril, el dictamen que reforma el inciso A de la fracción II del artículo 41 de la Constitución Política en materia de reducción del financiamiento público a partidos políticos.
Sin embargo, en el último día de sesiones cuando el presidente citó a los integrantes de la Comisión para analizar y aprobar este dictamen, los legisladores del PRI y PAN no se presentaron y por falta de quórum se suspendió la discusión.
Según el PRI su inasistencia fue porque de acuerdo a la legislación de la Cámara no se puede citar a reunión de la comisión en el mismo horario en que se desarrolle la sesión ordinaria.
Acosta Naranjo llamó al PRI y PAN a que presenten sus propias propuestas y se lleven a discusión al interior de la Comisión y finalmente obtener un dictamen que tenga el consenso de todos los partidos, en tanto, dejó abierta la posibilidad de que en cualquier momento pueda citar a sesionar a la Comisión para abordar este tema.