También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2016.- Ante la visión “enternecedoramente ingenua” del gobierno mexicano respecto a las agresiones y amenazas de Donald Trump hacia México, el diputado Agustín Basave Benítez llamó a los otros Poderes de la Unión a fortalecer al Estado Nacional para responder con dignidad, valentía e inteligencia.
En declaraciones a la prensa tras la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados –de la cual es Secretario– , se añadió en un comunicado, exhortó al Ejecutivo Federal a reconsiderar su postura frente al próximo mandatario estadounidense y a ser receptivo a las propuestas de otras instancias del Estado Mexicano, en este caso, del Congreso de la Unión.
Informó que precisamente con este propósito, y a propuesta de legisladores perredistas, la Cámara de Diputados, a través de esta Comisión, realizará un foro con representantes de otras instituciones, académicos y expertos para plantear propuestas específicas de qué hacer y cómo negociar con el futuro gobierno de Estados Unidos.
“La diplomacia, por lo que veo, tendrá que ser más una diplomacia parlamentaria que una diplomacia del Ejecutivo: ante los errores y las omisiones del Poder Ejecutivo nosotros tenemos que tomar cartas en el asunto”, recalcó.
Tal como ya integra Donald Trump su gabinete –dijo–, se avizora para México un futuro negativo, aun cuando por la correlación de fuerzas en Estados Unidos él no pueda cumplir la totalidad de sus amenazas.
“Es un halcón y no dejará de ser un halcón que juega rudo, que desprecia a los mexicanos y que quiere satisfacer a su base social xenofóbica”, por lo cual ya pone en puestos clave de su administración a personajes peligrosos no sólo para México, sino para el mundo.
Hasta ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto se empecina en actuar con ingenuidad y torpeza ante esas amenazas, al suponer que si lo trata bien y le sonríe, él corresponderá y no deportará a tantos migrantes, no cancelará o revisará el Tratado de Libre Comercio, o no construirá el muro.
“A los déspotas no se les aplaca con melifluidad; se les aplaca con firmeza, dignidad e inteligencia”, pero para eso necesitamos un Estado fuerte que este gobierno, con 80 % de desaprobación ciudadana, se encarga de debilitar día a día con su corrupción e impunidad, con lo cual poco puede hacer ante una violencia desatada, desbocada e incontrolada.
“Tenemos visos de ingobernabilidad. Claro que tenemos problemas y que por ello tenemos que fortalecer al Estado Mexicano. Le quedan dos larguísimos años a este sexenio. Por eso el presidente Peña debe cambiar su actitud respecto a Trump”, reiteró el parlamentario perredista.
“Ese ‘spin’ que tratan de dar, de que Videgaray y Peña fueron visionarios porque invitaron a Trump a México, es una verdadera estulticia, una imbecilidad”, porque cada que él haga algo contra México les pegará a ellos. “Es una tontería, pero –bueno- esperemos a ver qué pasa y a ver si la realidad, que es muy terca, le abre los ojos al gobierno”.
Al Ejecutivo –continuó– le conviene abrirse a las propuestas que salgan del Congreso y, en particular, del Foro que organizará la Cámara de Diputados sobre qué hacer respecto al TLC, las deportaciones, la amenaza de confiscar o gravar las remesas o la pretensión de construir el muro.
Desde luego –coincidió Basave– debe haber diálogo con el gobierno estadounidense, como lo pregona el presidente Peña, pero no se puede dialogar cuando se llega vencido, entregado y sumiso, sino cuando se llega con entereza, firmeza, dignidad y con fichas para negociar.
México –puntualizó– tiene muchas fichas de negociación y, por ejemplo, si Trump pretende renegociar el TLC, pues revisemos también los otros 74 tratados que tenemos con Estados Unidos, muchos de los cuales le interesan más a este país que al nuestro.
“Por ejemplo, la cooperación en materia de narcotráfico. Nosotros ponemos los muertos; ellos los consumidores. La cooperación en materia de migración centroamericana: México ha hecho el trabajo sucio a Estados Unidos –lo cual es triste-, pues revisémoslo también. Hay que acercarnos a Canadá, a América Latina; buscar los foros multilaterales. Hay muchas cosas que podemos hacer”.
Los once “pasitos” que en días pasados anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores –concluyó el legislador– no servirán de nada, menos para una urgente estrategia defensiva de México frente al gobierno de Trump.