
¡Que siempre no!: dimite Yunes su afiliación a Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre de 2022.- Gabriel Boric Font, presidente de la República de Chile, se pronunció en contra de las violaciones a los derechos humanos, los feminicidios, la crisis climática, la desigualdad y en defensa de la democracia.
En Sesión Solemne por su visita oficial y de trabajo a México, el mandatario chile invitó a los senadores de la República a trabajar para enfrentar unidos esta agenda, profundizando siempre la democracia.
“Porque en Chile lo decimos con mucho orgullo: cuando tenemos problemas de convivencia, cuando tenemos diferencia entre los diferentes sectores políticos, los problemas de nuestra patria los solucionaremos siempre con más democracia y no con menos”.
Desde la tribuna del Senado la República, Gabriel Boric se refirió a los riesgos de hacer política y conminó a igualar los salarios de las mujeres en los espacios públicos.
A la breve protesta de senadores del Grupo Plural, Boric Font se refirió: “No podemos mirar ante por ejemplo, la crisis que se está viviendo en Haití, no podemos mirar para el lado ante los presos políticos en Nicaragua”.
“No podemos mirar para el lado cuando en cualquier país de nuestro América Latina se violan los Derechos Humanos. Permítanme decirlo porque acá yo no vengo a dictar cátedra, en nuestro país hace poco también sufrimos violación a los Derechos Humanos y sabemos que acá en México también lo han sufrido de manera muy fuerte”, expresó al percibir en los escaños los cárteles de protestas #NosFaltanEllas.
El Presidente chileno condenó los feminicidios y las cifras de 11 mujeres asesinadas todos los días asesinadas en México. “¡Brutal!”, expresó. “No naturalicemos esas violencias, tenemos que combatirlas en conjunto”, conminó al referir que ambos países no solamente tienen una historia en común sino un futuro compartido.
Previo a ingresar al Salón de Pleno para la Sesión Solemne en honor a su visita oficial y de trabajo, los presidentes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, Alejandro Armenta Mier y Ricardo Monreal Ávila, encabezaron la recepción para la foto oficial del mandatario chileno, acompañado de su esposa Irina Karamanos.
En breve acto realizado en el Patio del Federalismo, senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios que acompañaron, entonaron los himnos nacionales de México y Chile.