Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
CÁDIZ, ESPAÑA, 16 de noviembre (Quadratín México).- La crisis financiera global plantea enormes retos a las naciones iberoamericanas “por eso hoy más que nunca es necesario profundizar en el diálogo político y en la cooperación de nuestros gobiernos”, afirmó el presidente Felipe Calderón.
En un breve mensaje a su arribó a Cádiz para asistir a la Cumbre Iberoamericana, última en que participará como jefe de Estado, indicó que en esta reunión reiterará a España y Portugal la solidaridad y apoyo del pueblo y el gobierno de México “y nuestra firme disposición para respaldar las medidas que les permitan en el contexto global superar más rápidamente la adversidad de la actual crisis económica”.
En lo personal, dijo, la cumbre tiene un significado especial porque será la última en la que participe como presidente de México “podré agradecer a mis homólogos iberoamericanos su apoyo a lo largo de seis años”.
Resaltó que desde la creación de la Conferencia Iberoamericana, México ha jugado un papel preponderante y muy participativo en este foro de diálogo, concertación y cooperación política que agrupa a 22 países.
“Seguiremos trabajando con los pueblos de Iberoamérica como lo hemos hecho en diversos foros internacionales donde México ha tenido una política exterior responsable y activa”, comentó.
El mandatario agregó que “en estos años México se volvió a ser protagonista en temas globales gracias a la dinámica de participación que tuvimos en foros tan importantes como la COP 16, el G20, el Grupo de Río, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y desde luego esta cumbre”.
Asimismo, comentó que “quisimos que hubiera más México en el mundo y más mundo en México y lo logramos y hoy asistimos a esta cumbre satisfechos de ver a nuestro país más hermanado y con lazos de cooperación más sólidos que nunca con las naciones de toda Iberoamérica”.
Calderón Hinojosa arribó a España en compañía de su esposa Margarita Zavala después de un vuelo de más de 10 horas, alrededor de las 2:00 de la mañana, hora de México y fueron recibidos por el embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña.
A las 14:00 horas (7:00 am de México) el presidente Calderón asistió a un almuerzo con el rey de España Juan Carlos y el presidente de este país, Mariano Rajoy.
A las 19:00 horas local, el Ejecutivo mexicano asistirá a la Ceremonia de Inauguración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Y a las 21:10 horas local, participará en una cena que ofrece el Rey Juan Carlos a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre.
QMX/bhr