CIUDAD DE MÉXICO., 1 de octubre de 2018.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González,  aseveró que a medio siglo de los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Cultural en Tlatelolco aún no se logra un acceso a la justicia y tampoco se tiene un conocimiento pleno de lo que ahí ocurrió.

“No sabemos nada del por qué y para qué se realizó ese acto de barbarie y quiénes fueron los responsables del mismo y del número de víctimas directas e indirectas, así como sus identidades”, refirió durante la ceremonia de revelación del Memorial de las Víctimas en Tlatelolco.

El Ombudsman aseveró que durante medio siglo la verdad ha sido eludida, y solo un cambio de voluntades y de autoridades permitiría conjuntar esfuerzos con la sociedad para encontrar una explicación a los hechos.

“A 50 años no existe verdad y justicia sobre lo ocurrido en octubre 1968, en el contexto de transformación que vive el país, sería deseable que un primer ejercicio de apertura y diálogo para la verdad y la reconciliación se diera sobre estos hechos”, llamó el presidente de la CNDH.

En la ceremonia la cual fue encabezada por el rector de la UNAM, Enrique Grace,  y a la que acudieron quienes formaron parte de los movimientos estudiantiles de 1968,  González dijo que la masacre de Tlatelolco no fue el último ni el único evento represivo a cargo del Estado sino que formó parte de una serie de episodios violentos en los que grupos de la sociedad que pretendieron a los largo del siglo pasado defender resultados electorales o hacer uso de su derecho a huelga fueron vulnerados.

Anunció que la CNDH emprenderá un programa de trabajo para abonar a la cultura para la paz, en el cual se abordarán la relación entre fuerzas armadas y civiles, uso legítimo de la fuerza, causas de la violencia, respeto de derechos humanos, justicia transicional que darán origen a la Cátedra sobre Derechos Humanos Tlatelolco 1968 a la cual también se sumará la UNAM.