¿Te pensionaste con la Ley 73 del IMSS? checa estos cambios para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo (Quadratín México).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó la necesidad de entrar a una nueva era de aprovechamiento de recursos no convencionales para evitar que México se convierta en un importador neto de energía.
En la inauguración del Seminario “La experiencia noruega en materia petrolera”, el funcionario señaló que “tenemos recursos abundantes en el subsuelo, pero corremos el riesgo de convertirnos en una economía dependiente en materia de energía, sumirnos en el atraso y estar en la desigualdad y el subdesarrollo”.
Recordó que en 2014 vence la moratoria de México con Estados Unidos para el aprovechamiento de los yacimientos transfronterizos, por lo que “no podemos seguirnos demorando. Es algo que tenemos que hacer en un plazo perentorio”.
El titular de la Secretaría de Energía (Sener) agregó que “si seguimos con el modelo actual, si no hacemos nada, hacia 2016 nos convertiremos en importadores netos de energía y nos seguiremos rezagando en las corrientes tecnológicas mundiales”.
Añadió que la experiencia internacional indica que no todos los pozos exploratorios resultan productivos comercialmente, lo que representa costos que de forma eventual se compensan con yacimientos rentables.
Ante la delegación de representantes noruegos, encabezada por el ministro de Petróleo y Energía de Noruega, Ola Borten Moe, el titular de la Sener refirió los riesgos de percances ecológicos como el que ocurrió recientemente en el Golfo de México, mismos que difícilmente “pueden ser cubiertos por una sola empresa”.
Comentó que aunado a ello en los próximos años, Estados Unidos dejará de ser importador de hidrocarburos, conseguirá la autosuficiencia, y eventualmente podría convertirse en exportador, por lo que se vislumbra la aparición de un enorme cambio geopolítico en el mundo.
Por ello, destacó la importancia de conocer el modelo noruego, el cual puede resultar inspirador para México, ya que en materia de energía es un referente de éxito.
QMX/ntx/bhr