Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero de 2017.- Al advertir que México se encuentra ante uno de los desafíos más trascendentales de su historia moderna, ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, el Consejo Directivo Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) pidió blindar la soberanía y los derechos de México.
“Llamamos respetuosamente a los Poderes de la Unión a que generen las dinámicas y decisiones que blinden la economía, la soberanía y los derechos de México, para no estar a expensas de ocurrencias y excesos del exterior”, expresó ante las declaraciones recientes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Expresó que el cambio de gobierno en Estados Unidos, nación vecina y principal socio comercial, ha derivado en una serie de anuncios, decisiones y acciones que se han dado a conocer durante los últimos días y que generan un contexto de incertidumbre, criminalización e incluso de hostilidad y de vulneración a la soberanía nacional.
Lamentó que a ello se suma la velada intención de atentar contra la integridad de los connacionales que residen en ese país, la unidad de miles de familias que viven en la frontera y la afectación a la vida económica de la nación.
Ante ellos, los diputados que integran el Consejo Directivo Nacional de la Copecol manifestaron su unidad y compromiso en torno a las instituciones del Estado Mexicano en la defensa de los intereses de la nación, de las entidades que representan y de los derechos de los mexicanos, en territorio nacional y norteamericano.
“Nuestro respaldo total a las decisiones que tomen la Presidencia de la República y el Senado Mexicano en defensa de la soberanía, los intereses económicos y los derechos humanos de nuestros paisanos dentro y fuera de las fronteras.
Nuestro rechazo al ejercicio agresivo y abusivo del poder, que busque la defensa unilateral y ofensiva de derechos propios, violentando los tratados internacionales que hemos suscrito como Estado y los principios básicos de convivencia y hermandad entre los ciudadanos y las naciones.
Nuestra condena a las expresiones, actitudes y decisiones que descalifiquen, agredan y criminalicen a las y los mexicanos, dentro y fuera de territorio nacional.
Nuestra oposición a la intención de construir un muro en la frontera México-Estados Unidos y contra cualquier otra medida que separe, divida o implique barreras para la sana convivencia de la sociedad y, sobre todo, a la intención injerencista de que sea el pueblo de México el que financie un proyecto tan aberrante.
La dignidad y la soberanía de México, de sus habitantes, no ha sido, es ni será rehén de ningún interés extranjero.
Ante las faltas de respeto, imprudencias diplomáticas, decisiones y acciones contrarias al Derecho Internacional, las y los diputados locales del país mantendremos la prudencia y tolerancia derivada de nuestra experiencia y unidad”, puntualizaron.
Aseguraron que “México es más grande que sus problemas y con unidad superaremos los desafíos presentes y futuros, así como cualquier amenaza que venga del exterior”.