Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2021.- Con ocasión de la movilización de sindicatos y defensores de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo el 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente, la CSI insta a los Gobiernos a adoptar planes nacionales de empleo basados en el diálogo con sindicatos y empleadores.
Todos los países deberán poner de su parte para salvar la brecha de 575 millones de puestos de trabajo y formalizar al menos la mitad del empleo informal de aquí a 2030.
Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, declaró: “El pleno empleo ha de constituir un elemento central en la recuperación de los efectos de la pandemia de COVID-19 y para garantizar resiliencia en el futuro.
“Empleos con derechos para todos, incluyendo límites máximos de horas de trabajo, salarios mínimos vitales y salud y seguridad en el trabajo. Empleos inclusivos, porque las mujeres se han visto especialmente afectadas por la pérdida de los puestos de trabajo a causa de la COVID-19. Empleos respetuosos con el clima y en cuidados e infraestructura– porque la recuperación de la pandemia ha de conducir a un futuro sostenible para el planeta”.
Esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente gira en torno a un único tema: el empleo, Crear empleos justos.
La pandemia de COVID-19 ha devastado el empleo. Todos los Gobiernos deberán ahora desarrollar planes de empleo, en consulta con los sindicatos. El diálogo social es imprescindible para el diseño y la implementación de dichos planes.
¿Cuántos empleos?
La CSI solicita un plan para la creación de 575 millones de puestos de trabajo y la formalización de, al menos, la mitad del empleo informal de aquí a 2030. De este modo se lograría el pleno empleo en el mundo. Pero todos los países han de poner de su parte.
¿Qué tipo de empleos?
• Empleos respetuosos con el clima: para estabilizar el planeta y lograr una economía con cero emisiones de carbono.
• Empleos inclusivos: porque la gran mayoría de los 200 millones de puestos de trabajo que se han perdido a causa de la COVID-19 estaban ocupados por mujeres.
• Empleos con derechos, incluyendo un límite máximo de horas de trabajo, salarios mínimos vitales y salud y seguridad en el trabajo, independientemente de la modalidad de empleo.
• Empleos en servicios de cuidados e infraestructura: porque la recuperación de la pandemia ha de ser resiliente para poder afrontar futuras crisis y otras amenazas.
¿Por qué empleo?
Los Gobiernos deben volver a comprometerse con el pleno empleo, porque sólo así se sentarán las bases para la seguridad económica y la justicia social.
¿Qué hace que un plan de empleo sea bueno?
“El mercado laboral mundial está fracturado. Los Gobiernos no han conseguido regularlo y han perdido de vista el objetivo del pleno empleo. El trabajo es aún más precario que antes de declararse la pandemia, y esto requiere que cambien las reglas de manera que las personas estén protegidas frente a una explotación e inseguridad cada vez mayores”, declaró Sharan Burrow, secretaria general de la CSI.