CIUDAD DE MÉXICO., 11 de junio de 2021.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, llamó a madres, padres de familia y tutores a ser parte del regreso a las actividades escolares presenciales en las escuelas públicas del Sistema Educativo Nacional. 

Durante su visita al jardín de niños Celic, en la alcaldía Tlalpan, reconoció que, si bien es entendible la preocupación de algunos actores del sector educativo, es recomendable que las y los alumnos regresen a las escuelas, y en eso coinciden distintos organismos nacionales e internacionales. 

"Invitamos a los padres de familia a que estén muy al pendiente (de sus hijos), precisamente, para evitar un riesgo, porque lo primero que debemos tener es la integridad y la seguridad de nuestros niños", señaló.  

Respecto al caso de contagio que se reportó en un estudiante en la Ciudad de México, la funcionaria federal precisó que éste no se produjo en el plantel, sino que los padres del menor informaron que el alumno presentó síntomas en casa. 

En cuanto al personal educativo que decidió no vacunarse en el proceso que concluyó en días anteriores, Delfina Gómez dijo ser respetuosa de esa decisión, y los exhortó a continuar con los mecanismos de aprendizaje a distancia. 

La titular de la SEP señaló que la deserción escolar durante la pandemia oscila entre el 2.5, en todos los niveles de enseñanza, con mayor prevalencia en las instituciones educativas particulares. 

Destacó el acompañamiento de la SEP durante la Estrategia Nacional de Vacunación, en las 32 entidades del país, donde se logró inocular al 87 por ciento del personal educativo, lo que equivale a más de 2 millones 700 mil personas. 

Delfina Gómez Álvarez sostuvo que entre los casi un millón de alumnas y alumnos de Educación Básica, Media Superior y Superior que retomaron las actividades presenciales, prevalece un entorno de alegría y bienestar, sobre todo, por la necesidad de compartir con sus compañeros de clase y retomar sus aprendizajes.