Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
CIUDAD DEL VATICANO, 19 de junio (Quadratín México).- El Papa Francisco instó a todos, personas e instituciones, a socorrer a los refugiados porque en ellos “está impreso el rostro de Cristo”, durante la audiencia pública ante más de 90 mil personas.
Al momento de los saludos finales del encuentro, en la Plaza de San Pedro, el líder católico recordó la celebración de la Jornada Mundial del Refugiado y pidió que nunca falten instituciones que los asistan.
“No podemos ser insensibles hacia las familias y hacia todos nuestros hermanos y hermanas refugiados: estamos llamados a ayudarles, abriéndonos a la comprensión y a la hospitalidad”, dijo en italiano.
Asimismo llamó a los católicos a promover y defender la vida humana en todas sus dimensiones y en todas sus fases. “El cristiano es aquel que dice sí a la vida, sí al Dios, el viviente”, advirtió.
Como ya es su costumbre, a casi 100 días de su elección, el papa dio un largo recorrido en el papamóvil por la plaza vaticana saludando a la gente, abrazando y besando a niños y ancianos.
Antes, durante el sermón de su misa matutina en la capilla de su residencia vaticana (la Casa de Santa Marta), criticó severamente a los hipócritas “que tanto daño hacen” a la Iglesia católica, a los cuales calificó de “intelectuales sin talento” y “fanáticos de la ética sin bondad”.
Ante colaboradores de la Congregación para los Obispos y del Pontificio Consejo de la Familia, partió su reflexión del pasaje bíblico en el cual Jesús indica la diferencia entre los escribas y fariseos, que se mostraban en público cuando daban limosna, rezaban o ayunaban, con la justa actitud a asumir: el secreto y la discreción.
“Pensemos en la hipocresía en la Iglesia, ¡cuánto mal nos hace a todos!. El hipócrita no sabe qué cosa es la alegría, no sabe qué es la amplitud, no sabe qué es la magnanimidad”, subrayó en italiano.
Insistió que esas personas no conocen la bondad, pero son fanáticos de la ética: dicen que se debe hacer esto y aquello, llenan de preceptos a los demás pero sin bondad.
Según el jerarca católico, existe otro tipo de hipócritas, aquellos que se aprovechan de lo sagrado. Precisó que quienes viven con hipocresía su relación con Dios “están muy cerca de pecar contra el espíritu santo” y “son pequeños, viles”.
“Los que usan tantos ornamentos, tantas cosas, para hacerse ver como majestuosos, perfectos, no tienen sentido de la belleza, llegan sólo a una belleza de museo. Estos son los hipócritas a los cuales Jesús reclamaba tanto”, apuntó.
Por otra parte, el pontífice emitió su primer decreto litúrgico por medio del cual autoriza incluir la invocación a San José en la plegaria eucarística que se reza en la misa.
El texto, fechado el 1 de mayo y firmado por el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Antonio Cañizares Llovera, estableció la inclusión del nombre del padre de Jesús en el misal romano.
“En la Iglesia católica los fieles han manifestado siempre una devoción ininterrumpida a San José y han honrado solemne y constantemente la memoria del esposo castísimo de la Madre de Dios y Patrón celeste de toda la Iglesia”, indicó.
“Benedicto XVI acogió con benevolencia y aprobó los devotos deseos que llegaron por escrito procedentes de múltiples lugares, y que ahora ha confirmado Francisco”, añadió.
Con esta introducción, al momento de la plegaria eucarística los sacerdotes pronunciarán la oración que sigue: “con María, la Virgen Madre de Dios, su esposo San José, los apóstoles…”.
Esa congregación del Vaticano estableció, también en el decreto, que se ocupará de las traducciones en las lenguas occidentales de mayor difusión la nueva frase, para que se incluya en el uso común.
QMX/ntx/bhr