Cierran el Nevado de Toluca por Frente Frío 15
MORELIA, 29 de agosto (Quadratín México).- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, consideró que se debe actuar con prudencia para resolver el conflicto en la comunidad de La Nueva Jerusalén porque “más vale perder un día de clases que una vida humana”.
En entrevista televisiva afirmó que se debe restablecer el orden en la comunidad religiosa del municipio de Turicato.
“Debemos restablecer el orden definitivamente en La Nueva Jerusalén y, bueno, que funcione, obviamente, con autoridades apegadas a derecho. Empezando porque eso que llaman religión no está ni siquiera registrado jurídicamente en la Secretaría de Gobernación, nunca han hecho la solicitud para que sean reconocidos como religión; por lo tanto, no es, para efectos jurídicos, religión, son grupos de personas que detentan ahí el poder en esa comunidad que surgió hace 39 años de la nada”, comentó.
A pregunta expresa sobre si la comunidad opera como un país independiente, de facto, respondió que sí y que eso “es gravísimo para la vida del país inclusive el que se permita este tipo de situaciones, como se han tratado de establecer en diferentes partes del país, como es en el sureste”.
Explicó que la demolición de una escuela de la comunidad por el grupo religioso es “un pretexto”.
“Es consecuencia del problema de la disputa por el poder, es consecuencia de esa disputa que traen ya desde hace varios años los principales actores, que es el señor llamado Santiago Mayor y Martín de Tours.
“Y lo de menos sería imponer la escuela ahí mismo, pero nosotros debemos de ser muy prudentes porque más vale perder un día de clases que una vida humana y debemos de ser prudentes para no exponer a los niños o a los padres de los niños a un acto de mayor violencia ante estos actos irracionales que realizan estas personas”, aseveró.
Vallejo Figueroa dijo que no se debe permitir “la balcanización y menos con este tipo de circunstancias y sinrazones”.
El gobernador de Michoacán calificó como “fanáticos” y “peligrosos” a los grupos religiosos que han impedido el inicio del ciclo escolar para los niños de la comunidad.
Reiteró que él no elude su responsabilidad y que se sancionarán a los responsables de agresiones.
“Vuelvo a repetir, lo tenemos que hacer con la prudencia, que no se confunda esta prudencia con indecisión o con tibieza; lo tenemos que hacer, obviamente, con fuerza también, apegado a derecho”, finalizó.
QMex/bhr