Desde la Cuna, el apoyo económico para 300 mil niños de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto (Quadratín México).- La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal llamó nuevamente a los capitalinos a mantener las coladeras libres de basura y evitar verter grasas en el sistema de drenaje, ya que 50 por ciento de las afectaciones y encharcamientos están relacionados con la obstrucción de las coladeras.
Como parte de la campaña para prevenir afectaciones por basura en la actual temporada de lluvias, exhortó a encargados y dueños de establecimientos expendedores de comida, y a la población en general, a que se abstengan de tirar grasas y desechos en el desagüe.
La dependencia capitalina en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) reiteró a los propietarios y encargados de los negocios expendedores de comida que es obligatorio colocar trampas de grasa y darles mantenimiento frecuente a las mismas, de una a dos veces por semana para permitir el flujo del agua pluvial.
También emitieron una serie de recomendaciones para prevenir la acumulación de agua como son no tirar basura en la calle, reutilizar los botes, frascos o latas como macetas; reducir en la medida de lo posible el uso de bolsas de plástico, reciclar y separar los desechos, cartón, vidrio, papel, plástico o metal y no verter desechos sólidos al desagüe.
Ambas instancias resaltaron la importancia de propiciar condiciones que permitan el libre flujo del agua como el manejo responsable de los desechos sólidos durante la temporada de lluvias.
A fin de garantizar el correcto funcionamiento del drenaje, el SACM desazolvó seis mil kilómetros de tuberías y activó el Operativo Unidad Tormenta que monitorea los niveles de precipitación para atender en tiempo y forma cualquier eventualidad relacionada con las mismas a fin de garantizar el correcto funcionamiento del drenaje.
Para cualquier reporte, el Gobierno del Distrito Federal pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos de la Secretarías de Protección Civil, 56 83 28 38, de Seguridad Pública 066, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos 068 y la Unidad Tormenta, 56 54 32 10.
QMex/bo/bhr