Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CHETUMAL.Q.Roo., 24 de mayo de 2020.- “Hemos tenido más de 80 mil despidos desde que inició la epidemia y esto nos afecta muchísimo. Quedamos en apoyar a los trabajadores y eso es lo que hemos venido haciendo”, expresó el gobernador Carlos Joaquín tras reiterar que ya falta poco para reanudar de forma gradual las actividades económicas.
El gobernador de Quintana Roo explicó que, en tanto se deciden y llegan las fechas para el retorno a la nueva normalidad, es necesario mantener las medidas de higiene, de distanciamiento social, de quedarse en casa, porque de ello depende tener menor número de contagios por Covid 19, menor número de defunciones y una salida más rápida hacia la productividad, que tanto necesitan los quintanarroenses.
Desde el inicio de la epidemia, el gobernador Carlos Joaquín dispuso la protección del empleo y la justicia laboral a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), que dirige Catalina Portillo Navarro.
La dependencia redobló esfuerzos e implementó mecanismos y herramientas tecnológicas para innovar y dar respuesta a las necesidades de las y los ciudadanos, informó la titular de la STyPS.
A través de las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, de las Juntas Locales, de Especiales y Tribunales, de Conciliación y Arbitraje en el estado, en el periodo que va desde el mes de enero hasta el 15 de mayo de 2020, se han atendido a 29 mil 739 trabajadores y se han recuperado, a favor de los mismos, un total de 210 millones 847 mil 864 pesos.
En las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, se labora diariamente en las asesorías jurídicas gratuitas para los trabajadores y se han podido atender, en el periodo, a tres mil 643 personas.
La secretaria Catalina Portillo Navarro destacó que, desde el área de Inspección, se distribuyeron a las empresas, de manera física y digital, mil 241 trípticos informativos, lo cual se refleja en beneficio de 64 mil 849 trabajadores.
En la Dirección del Trabajo, se han brindado 102 asesorías en línea y vía telefónica, y se han realizado 22 inspecciones extraordinarias por quejas y despidos, beneficiando así, aproximadamente, a mil 972 trabajadores.