Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2016.- La diputada del GPPRD y presidenta del Grupo de Amistad México-Cuba de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras Julián, convocó al gobierno del presiente Enrique Peña Nieto a que, en la próxima Asamblea General de la ONU, su gobierno se pronuncie porque termine el bloqueo económico y financiero de Estados Unidos en contra del pueblo cubano.
Al pie de la Columna de la Independencia y ante las presencia del embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, se informó en un comunicado, la diputada festejó que a pesar de las presiones, México ha mantenido una actitud solidaria con el pueblo cubano y de respeto a su gobierno.
Aplaudió que a lo largo de la vida institucional de ambas naciones, “la amistad haya prevalecido por encima de ideologías, de sistemas económicos o políticos diferentes”, por lo que refrendó, a nombre del Grupo de Amistad, los lazos de solidaridad y vida institucional entre México y Cuba.
Con la presencia de las diputadas, integrantes del Grupo de Amistad, Marbella Toledo Ibarra del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y Eloísa Chavarría del GPPAN, además del senador del GPPRD, Luis Sánchez, anunció que formularán al Congreso de EU una respetuosa petición para que ponga fin a dicho bloqueo.
Contreras Julián dijo que México no puede guardar silencio ante las injusticias que se dan en el contexto actual de las relaciones internacionales como es el bloqueo que, según datos del gobierno cubano, ha traído afectaciones por 753 mil millones de dólares desde que se impuso el bloqueo.
La diputada ofreció la mano de los legisladores a Cuba para apoyar los procesos en su actual devenir histórico, donde comienzan, aseguró, a “vislumbrarse cambios en beneficio de las personas y el respeto a sus derechos humanos”.
El embajador cubano agradeció la solidaridad de las y los legisladores mexicanos que desde 1962, recordó, México se ha opuesto al bloqueo y ha llamado siempre al gobierno de los EU a poner un alto a dicho cerco, que lamentó, “persiste como una violación al derecho internacional y forma parte de una trasgresión flagrante y masiva a los derechos humanos del pueblo cubano y a su derecho al desarrollo”.
Demandó a EU poner un alto al bloqueo y la devolución incondicional del territorio de la bahía de Guantánamo como premisa para el avance de la normalización de las relaciones entre ambos países.
En entrevista, y frente al escenario de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y se pudiera dar un clima adverso a lo avanzado, Dagoberto Rodríguez, afirmó que “en política no se puede descartar nada”.
Dijo que el hecho que conviene a los intereses de ambos países es que la reanudación de relaciones diplomáticas sea irreversible, porque afectaría a ambos pueblos, a la región y al mundo.