Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto de 2016.- El diputado del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Rafael Hernández Soriano, pidió que en el Presupuesto de Egresos 2017 se consideren los recursos necesarios para que funcione de manera óptima el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y, con ello, garantizar el cumplimiento de los derechos de este sector de la población.
A través de un comunicado, Hernández Soriano recordó que en 2014 se aprobó la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, pero destacó que en 2015 no hubo presupuesto para operar los órganos principales de este sistema.
El también secretario en la Comisión de los Derechos de la Niñez consideró que en términos de bases normativas de las instancias federales y locales hay un avance importante, pues se tiene un reglamento, el sistema se ha implementado en 32 entidades; pero, dijo, es necesario trabajar en el aspecto presupuestal.
“Si no hay presupuesto suficiente para garantizar salud, educación, para los niños migrantes, esparcimiento, entonces el estado mexicano está fallando. Tenemos la firma de tratados internacionales y ahora tenemos que pelear para que haya presupuesto para que esos derechos se materialicen”, consideró.
De los componentes que urge poner a funcionar, expresó Hernández Soriano, es el Sistema de Información de la niñez, que maneja la secretaría ejecutiva del sistema, y que será el encargado de recabar información de los 40 millones de niñas, niños y adolescentes del país.
“Espero que el ejecutivo federal mande una iniciativa que lo considere y si no estaremos luchando para que exista”, agregó y detalló que es un tema en el que pondrán puntual atención, sobre todo después de la Segunda Sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, realizada el pasado 18 de agosto, en la cual “el presidente Enrique Peña Nieto en su discurso no se refirió al presupuesto, y eso nos preocupa porque ley que no tiene presupuesto es un discurso demagógico”.
Por ello el legislador se comprometió con vigilar que la propuesta presupuestal del ejecutivo cubra esta necesidad, “porque lo niñas y adolescentes son el ahora, pero también el futuro, pero lo que dejemos de hacer ahora va a tener consecuencias en el futuro”.