CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2021.- En el proceso de actualización de libros de textos gratuitos encabezada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la revisión de esta debe estar libre de cualquier ideología o intento de adoctrinamiento por parte del Estado, advirtió la Iglesia a través de su semanario Desde la fe.

“Como ha dicho la CEM a través de su presidente, el arzobispo Rogelio Cabrera, la tarea de revisar libros de texto requiere cocinarse lentamente porque es crucial para el desarrollo educativo del país; y por ello, es fundamental realizar procesos objetivos, apegados a criterios y principios pedagógicos, blindados y libres de cualquier ideología, encaminados a la verdad y al aprendizaje. Los contenidos deben ser verificables, con fundamentos validados por la ciencia”, señaló en su editorial de este domingo.

Consideró que otro factor indispensable en cuanto a los libros de texto es buscar el consenso de los maestros, de los especialistas y de los padres de familia, sobre todo en temas delicados, pero siempre subordinados a la verdad de la realidad, de la ciencia y de los valores universales.

Al señalar que la tarea de revisar libros de texto requiere cocinarse lentamente porque es crucial para el desarrollo educativo del país, puntualizó que, ni la prisa ni la urgencia son buenas consejeras cuando se trata de revisar libros de texto.

Tanto la prisa como la urgencia nos llevan a procesos sin metodología ni orden, y despiertan sospechas sobre una posible manipulación ideológica, que traería de regreso un adoctrinamiento de parte del Estado hacia los niños mexicanos. Esta cuestión ha sido intentada en el pasado y fue rechazada por la sociedad, específicamente por los padres de familia, que tienen el derecho de decidir, junto con las autoridades educativas, sobre la formación de sus hijos”.

Sugirió que, en este 2021 que se conmemora los 500 años de la fundación de la Nueva España y 200 años del surgimiento del Estado Mexicano, se puede aprovechar para promover la inclusión y enseñanza de la historia real de nuestro país, más allá de confrontaciones.

Además, incluir en los libros de texto a los hombres y mujeres que apostaron por la construcción de una realidad social que en su momento trajo muchos frutos a esta tierra, como Juan de Zumárraga o Vasco de Quiroga, que promovieron los derechos humanos, mucho antes de que existiese una Declaración Universal.

“Podemos hablar de exploradores como Andrés de Urdaneta, quien desde México partió para aportar al mundo entero rutas de recorrido marítimas desde Asia hasta América. De hombres y mujeres que aportaron su ingenio para llenar de arte y cultura a nuestro continente, desarrollando las primeras universidades, como lo fue la Real y Pontificia Universidad de México, antecesora de dos universidades actuales, la UNAM y la UPM; o de esas personas que decidieron, hace 200 años, que México ya había llegado a la mayoría de edad para darse gobierno propio”.

Aseguró que sería muy lamentable volver a caer en la imposición de una corriente de pensamiento o posición política desde las instituciones educativas.

“La solución radica en que los nuevos libros de texto sean fruto de una auténtica plataforma de diálogo y aporten a la formación de niños mexicanos que conozcan y amen su país, y que tengan valores para forjar un mejor futuro”, insistió.