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CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre de 2022.- Realizar compras por Internet para adquirir diversos productos, a través de una computadora, tableta electrónica o el teléfono móvil, se ha vuelto una práctica común; sin embargo, es necesario tomar precauciones para evitar ser víctima de ciberdelitos como robo de identidad y fraude, señala el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
A través de un comunicado, el INAI señala que los ciberdelincuentes aprovechan los descuidos de los compradores para cometer ilícitos, por ello, es necesario tomar medidas adicionales para adquirir los productos de manera segura en los diversos portales que existen para dicho fin.
Es importante considerar que las transacciones en línea implican el uso de datos personales como nombre, números de tarjetas de crédito o débito, códigos de seguridad, e incluso la dirección del comprador para realizar entregas a domicilio, lo que hace necesario verificar que los sitios de Internet cumplan con los criterios para reducir los riesgos del tratamiento indebido de la información personal.
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), los casos de robo de identidad, a través de la suplantación de páginas digitales de las instituciones financieras, han tenido un crecimiento importante y son las personas adultas mayores, las más vulnerables.
El registro de reclamaciones por este tipo de fraudes en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), fue de 49 mil 871 en 2021, lo que representa un incremento de 54 por ciento sobre este tipo de estafa, respecto al mismo periodo del 2020.
En este contexto, el INAI emitió una serie de recomendaciones para reducir los riesgos de robo de identidad o fraude:
La población puede denunciar ante el INAI cualquier tratamiento indebido de los datos personales del que tenga conocimiento. La queja puede presentarse a través del correo [email protected].