Celebra Mario Delgado que en Veracruz continúe transformación con Nahle
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero de 2017.- Al recibir en el Instituto Nacional Electoral (INE) la visita de un grupo de 30 Dreamers –jóvenes indocumentados que nacieron en México, pero desde pequeños residen en distintas ciudades de Estados Unidos-, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, los invitó a empoderarse como ciudadanos y hacer valer sus derechos dentro y fuera de México.
El grupo de jóvenes llegaron este lunes a la sede del organismo electoral para conocer su derecho a participar en la vida política del país, invitarlos a tramitar su Credencial para Votar con Fotografía y activar esta mica para poder votar en las próximas elecciones.
“Ustedes tienen una lógica y una naturaleza binacional y creo que nuestra responsabilidad sobre todo en los tiempos que corren, en los tiempos que se vienen, implica tener ciudadanas y ciudadanos mexicanos en Estados Unidos cada vez más conscientes de sus derechos, que los ejerzan y que, en consecuencia, les permita defenderse en lo que son las libertades políticas y civiles a las que como seres humanos, pero también como ciudadanos binacionales, tienen derecho”, señaló.
Córdova Vianello convocó a esta generación a convertirse en “aliados” del INE y de México, mantener el contacto y convertirse en “la punta de lanza” de una ciudadanía plena, de los mexicanos en Estados Unidos, que no solamente tramiten su Credencial para Votar con Fotografía, sino que también participen con su voto en la próximas elecciones y con ello contribuyan a decidir el futuro del país.
En compañía de los Consejeros Electorales Enrique Andrade y Arturo Sánchez; de Iván Pérez, Representante del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores; de Armando Vázquez-Ramos, profesor de la Universidad Estatal de California; el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, y el Coordinador de Asuntos Internacionales, Manuel Carrillo, del INE; el Consejero Presidente delineó las atribuciones y actividades que desarrolla el Instituto en materia organización de elecciones, capacitación y educación cívica, así como de fiscalización.
A lo largo de 27 años –informó Lorenzo Córdova- el Instituto ha conformado la base de datos biométrica más grande y confiable del mundo, con más de 87 millones de ciudadanos inscritos en la Lista y Padrón Nominal y “es un orgullo saber que hoy podemos brindarles el servicio de la Credencial para Votar con Fotografía. Será un orgullo mantener contacto con ustedes, porque lo que México y el INE necesita fuera del país, son aliados”.
El Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, dio a conocer que a la fecha se han registrado 220 mil solicitudes de credenciales de elector desde el extranjero. “Ya no se puede pensar en un México de este lado de la frontera y un México del otro lado de la frontera, pero solamente podremos logarlo si realmente votan, si participan y si están acercándose a las decisiones en México”, agregó.