Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio de 2016.- Al terminar la sesión extraordinaria de este domingo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que se vivió una jornada electoral ejemplar, por lo que hizo un llamado a todos los actores políticos a no empañar los resultados con actos calificados como irresponsables, al referirse a los candidatos que salieron a proclamarse ganadores sólo basándose en una encuesta de salida.
«Tuvimos una jornada ejemplar como para que la pasión política desbordada empañe los resultados y enturbie el ambiente político en los días por venir. Vendrán litigios, con toda seguridad, éstos lejos de demostrar la fragilidad del sistema nacional electoral reflejan una democracia competitiva que se recrea en las urnas y que supone la competencia de los partidos y candidatos en las contiendas electorales voto por voto», aseguró.
Córdova Vianello reiteró que sí se presentaron incidentes que pudieron ser atendidos a tiempo por lo que nunca representaron una amenaza para suspender la elección y destacó que es la muestra de que el país vive una democracia vigorosa que se refleja en la competencia por el poder público.
«Como en cualquier competencia electoral y más en una democracia vigorosa como la nuestra, se presentaron incidentes de casillas que reflejan la intensidad con la que se disputan los poderes públicos en México, pero que no cuestionan, ni de lejos, la legalidad de la elección en su conjunto, que por supuesto las últimas palabras la tendrán los órganos jurisdiccionales que calificarán las elecciones», advirtió.
El funcionario electoral repitió que todo el proceso que sigue después de la jornada electoral le corresponde a las autoridades locales de cada uno de los 13 estados que tuvieron elecciones, mientras que lo concerniente a la Ciudad de México, corresponde única y exclusivamente al INE.
El consejero presidente se congratuló al señalar que la ciudadanía hizo suya esta elección para incidir, dijo, en la distribución del poder político y en las decisiones públicas a pesar de la conflictividad social en algunas regiones, y los problemas de seguridad pública en otras.
Agradeció a todos los que participaron en la organización y desarrollo de la jornada en todo el país y dejó en claro que esta elección fue la más estandarizada de la competencia electoral en México.
El secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo, se refirió al cierre en los 13 estados que tuvieron elecciones locales y destacó que los datos registrados reportaron 55 mil 208 casillas instaladas, «lo que significa el 99.94 por ciento del total de las casillas aprobadas en las 13 entidades con elección local, nueve de ellas se reportan el 100 por ciento de las casillas instaladas y sólo en cuatro estados, Chihuahua, Durango, Oaxaca y Tlaxcala reportan cerca del 99 por ciento», detalló.
Y agradeció el acompañamiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la Policía Federal (PF), y del Comisionado Nacional de Seguridad que acompañaron la jornada para garantizar la seguridad de los votantes.