Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto de 2016.- La diputada federal Karen Hurtado Arana lanzó un llamado al gobierno federal, para que, en el ámbito de sus facultades, implemente políticas de incentivos fiscales a aquellas empresas que contraten jóvenes, no sólo para aquellos que se incorporan por primera al mercado laboral, sino también para quienes no obstante haber obtenido título, ven cerrados los espacios para desarrollarse.
Así lo señaló en el marco del Día Internacional de la Juventud, y explicó que los jóvenes son un sector que ve truncadas sus expectativas de vida al enfrentar pocas posibilidades en el sector laboral y educativo.
Se ven obligados a emigrar del país para buscar oportunidades, otros tantos ven un camino fácil de integrarse a las filas de la delincuencia, y otros más optan por “salir por la puerta falsa”, añadió la también integrante de la Comisión de la Juventud en la Cámara de Diputados.
En ese último rubro, hay que señalar que de acuerdo el Instituto Hispanoamericano de Suicidología, en México los suicidios aumentaron 270 por ciento, representando ya la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, siendo las cusas más frecuentes la violencia, abuso y abandono.
Sin embargo, la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del 2015, señala que lo que más preocupa a los jóvenes mayores de 18 años, son la inseguridad, el desempleo y la corrupción, en esos órdenes, lo cual es un reflejo de la desconfianza y descrédito que existe hacia las instituciones encargada de procurar y administrar justicia, añadió diputada federal Karen Hurtado Arana.
En México hay unos 5 mil jóvenes presos por la comisión de delitos graves, de los cuales el 22 % por homicidio, una elevada cifra que empaña una realidad todavía más lacerante. Muchos de estos niños y adolescentes caen en las redes del crimen organizado por problemas familiares, pobreza, desescolarización o adicciones, según revela la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Y añade: Los niños sicarios son considerados desechables, porque el crimen organizado no busca nuevos líderes ni crear una ‘escuela’ para que cuando sean mayores sean ‘mejores’. Los usa y se deshace de ellos».
El estudio “Violencia juvenil en América Latina”, realizado por El Colegio de México y el Centro Internacional de Investigación sobre el Desarrollo, refiere que por año, 4,500 jóvenes asesinados en México. Los jóvenes latinoamericanos son el sector más afectado por los niveles de violencia en la región.