Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio de 2020.- Al recordar que desde febrero se anunció que la epidemia por Coronavirus sería larga, incluso de meses o años, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell llamó a la sociedad a pensar en una nueva forma de vivir con este virus.
En la conferencia 113 sobre la situación de la epidemia por Coronavirus, el funcionario de la Salud sostuvo que en el momento en que la epidemia se mantenga a una velocidad de crecimiento que permita atender a las personas, se está cumpliendo el objetivo fundamental de las medidas de control y de mitigación.
«Comparto el sentimiento de todas las personas que viven en el país y les resulta angustiante, exasperante, desesperante que pasen los días y sigamos en una epidemia; comparto ese sentimiento, me parece completamente entendible, pero eso no puede llevar a una idea no amparada en la realidad de que la epidemia se puede evitar o se puede cancelar o se puede suspender.
Si así fuera el caso, tendríamos al menos algún país que lo haya logrado, y los países que han tenido un control epidémico que hasta el momento ya tienen un descenso de sus curvas epidémicas, solo hay uno que formalmente ha declarado que ya no tiene decesos por Covid, y es España», señaló.
Sobre la nueva normalidad, dijo que interesa que la sociedad se incorpore la idea que tendremos esta epidemia por meses o posiblemente años.
«En el mundo va a seguir circulando este virus y va a seguir causando enfermedad y casos, desafortunadamente también hospitalizaciones o incluso muertes».
Ante ello, aclaró, que «no podemos estar perpetuamente, ni el país ni los demás países encerrados o limitados en su vida pública, no se puede y no se debe, porque hay gente que sufre», indicó.
«Llamo una vez a que tengamos paciencia, tengamos claridad en la información que se presenta, que no nos dejemos confundir por perturbaciones o giros de otro tipo que no son la evidencia técnica, la evidencia científica, ni anticiparnos o tomar acciones precipitadas ni pensar que la epidemia se puede suspender súbitamente»
Reconoció que la capital del país haya decidido permanecer en semáforo rojo durante unos días más.
«Nos pareció muy apropiado del Gobierno de la Ciudad de México, que atendiendo a los criterios científicos y técnicos y ninguno otro, haya tomado la decisión de que nos manteníamos en el semáforo rojo durante una semana más».