CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero de 2021.- El senador por el estado de Guerrero, Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI, urgió a poner en marcha un plan de reactivación en la actividad turística nacional, ante los grandes desafíos que enfrentan por la pandemia Covid 19.

El priista demandó una estrategia para reactivar la economía y respaldar a los millones de mexicanos que viven de esta industria, y criticó que, a la fecha, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, no ha sido capaz de elaborar un plan para “salvar a este importante sector que ha sido afectado colateralmente por la emergencia sanitaria”. 

De acuerdo a datos de la Comisión de Estudios Legislativos, que preside el senador del PRI, el turismo genera 10 millones de empleos, directos e indirectos al año, pero la emergencia sanitaria ha provocado graves daños a la economía de miles de familias que viven de esta actividad.

Este sector representa la tercera fuente de ingresos del país. El presidente de dicha instancia legislativa advirtió que está totalmente colapsado, y aún no se pone en marcha ningún plan estratégico para apoyar a este sector de la economía.

“La única declaración por parte del Gobierno Federal, apuntó el senador del PRI,  ha sido la del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para que se considere al sector como actividad esencial”, lamentó el priista.

“Pero no han presentado, a la fecha, un plan de reactivación turística a nivel nacional para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, a fin de que puedan reactivarse cuanto antes”, abundó.  

Añorve Baños aseguró que seguirá insistiendo en que se presente un plan real de reactivación económica, pues destinos como Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, están realmente colapsados. 

Además, no sólo los destinos de playa en Guerrero padecen esta crisis, “vemos también que la economía local en Cancún, Los Cabos y Nuevo Vallarta está detenida”, alertó.