
Aprueban en San Lázaro desaparición de Compranet
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2025.- En un emotivo evento virtual que contó con la participación de medios de comunicación y cientos de simpatizantes conectados desde todas las regiones del país, Mónica Güicho González arrancó oficialmente su campaña como la candidata número 15 a Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la primera elección popular de ministros y jueces en México y el mundo.
“Hoy iniciamos un camino histórico hacia la justicia que México necesita y merece. Es la primera vez en nuestra historia y en el mundo, que el pueblo elegirá directamente a quienes impartirán justicia. Este proceso marca un antes y un después, y estoy profundamente comprometida a representar dignamente la voz ciudadana”, destacó Güicho durante el evento.
La candidata presentó un video de lanzamiento de campaña, el cual sintetiza su trayectoria profesional, desde sus orígenes en Culiacán, Sinaloa, hasta su reconocida labor como magistrada y defensora incansable de los derechos humanos. “Soy la única aspirante que renunció a su cargo como magistrada para participar en la contienda de manera libre, coherente y con manos limpias”, recalcó.
Asimismo, Güicho González celebró que con esta elección histórica del Poder Judicial, se romperá el sistema patriarcal en el que, en 200 años de 500 ministros de la corte, sólo 15 han sido mujeres, hoy vamos hacia una corte paritaria con 5 ministras y 4 ministros.
Durante la conferencia, Güicho enumeró claramente los ocho ejes fundamentales de su campaña:
Además, señaló que en los próximos días detallará sus 15 propuestas para transformar el sistema judicial mexicano, disponibles para consulta detallada en su sitio web oficial: www.monicaguicho.com.
Güicho reconoció los retos particulares de esta elección histórica, incluyendo limitaciones presupuestales y restricciones comunicacionales, pero subrayó que su campaña será impulsada por la creatividad, compromiso ciudadano y convicción personal.
Finalmente, hizo un llamado claro y directo a la ciudadanía para ejercer su voto este próximo 1 de junio: “Recuerden escribir el número 15 en la boleta. Hagamos historia y logremos la justicia que el pueblo quiere. Por ti, por tus causas, por la paz, por la libertad y por México, es tiempo de cambiar la justicia para siempre.”
El evento concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, en donde Mónica Güicho reiteró su compromiso por una campaña transparente, participativa y cercana a la gente.