Clausura Senado periodo tras aprobar 13 reformas constitucionales
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2024.- Ante el enfrentamiento con el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, por el presupuesto y “dos negocitos añejos” con un costo de 150 millones 428 mil 29 pesos al año para el Senado, los diputados morenistas apoyaron a Ricardo Monreal y llamaron a la unidad.
Más allá de diferencias o intereses personales, la unidad ha sido y debe seguir siendo el eje rector que guía nuestros pasos”, subrayó el Grupo Parlamentario guinda, en un posicionamiento.
Porque, agregó, la Cuarta Transformación no es un proyecto individual ni de facciones, sino un mandato del Pueblo de México, que exige de nosotros responsabilidad, madurez política y compromiso con el bienestar de todos los mexicanos.
Reiteró que “hacemos un llamado fraterno a fortalecer la unidad como un acto de congruencia y lealtad al proyecto nacional que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum”.
Primero, Adán Augusto López anunció que el Senado inició el proceso de rescisión de “dos negocitos ya añejos” con la empresa Full Services de México, que presta la administración de los archivos y Grupo PIASA, que da servicio a los elevadores, cuyos contratos representan 150 millones 428 mil 29 pesos al año.
Ante el recorte de 123 millones de pesos al presupuesto del Senado, López Hernández anunció en tribuna la conclusión de estos contratos, así como las denuncias que interpusieron ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Después, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro dijo que no hubo recorte presupuestal alguno, por el contrario, se incrementó 3 por ciento, sosteniendo que Adán Augusto estaba enterado sobre ello, quien le contestó que salían, primero con 100 millones de pesos más y finalmente fueron 150 millones extras.
Él sabía perfectamente lo que contenía y expresó su beneplácito con tal cantidad; inclusive recordamos el fideicomiso del que dispone el Senado por más de mil millones de pesos”, recalcó.
Y señaló que las expresiones vertidas en contra de la gestión que encabezó en la Cámara Alta, como la presunta administración indebida de los archivos por 60 millones, que se presentaban de manera irregular y sobre los contratos de elevadores por 90 millones “son infundios y falsedades”.