Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2021.- Mientras el mundo celebra el Día de la Tierra, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha pedido una acción mundial urgente sobre el cambio climático, incluida la necesidad de apoyar la educación climática y la sensibilización.
La transición a una economía neutra en carbono requerirá nuevas habilidades, formación y cualificaciones. Surgirán muchos puestos de trabajo nuevos. Otros tendrán que adaptarse. Esto hace que la educación climática para la fuerza laboral actual y futura sea una prioridad que los países deben abordar con urgencia.
“Los efectos del cambio climático alterarán la estructura del empleo. Surgirán nuevos empleos y nuevas familias de empleos, otros desaparecerán o se volverán insostenibles, y las empresas tendrán que encontrar formas de organizar el trabajo y la producción de manera diferente”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder. “Necesitamos preparar a los jóvenes para este mundo cambiante. La educación ambiental puede capacitar a los estudiantes para resolver la crisis climática y desarrollar las habilidades, el optimismo y la determinación para liderar el movimiento ambiental del mañana”.
«La educación ambiental puede capacitar a los estudiantes para resolver la crisis climática y desarrollar las habilidades, el optimismo y la determinación para liderar el movimiento ambiental del mañana».
Guy Ryder, Director General de la OIT, elogió a Earthday.org y sus socios, la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Internacional de la Educación (IE) por destacar el tema de la educación climática en el Día de la Tierra.
“La educación climática y la sensibilización son claves para hacer una transición justa hacia economías verdes que garanticen un futuro sostenible para las generaciones actuales y nuevas”, dijo.
La OIT estima que el aumento del calor debido al cambio climático podría provocar la pérdida de 80 millones de puestos de trabajo para 2030, y los países pobres serían los más afectados. La adopción de medidas ambiciosas para abordar el cambio climático puede generar más y mejores empleos, con un potencial de 18 millones de empleos netos para 2030, a través de medidas en el sector energético.
Las empresas necesitarán trabajadores bien capacitados, equipados con el conjunto adecuado de habilidades para reducir la intensidad de carbono de la producción. Tendrán que invertir en preparar a sus trabajadores para los nuevos y desafiantes cambios técnicos y tecnológicos, haciendo del lugar de trabajo un lugar de aprendizaje continuo en la transición ecológica.
El diálogo social es también una herramienta esencial para garantizar un cambio fluido en la formación en competencias profesionales para facilitar la movilidad de los trabajadores y garantizar su protección social en un mundo del trabajo que cambia rápidamente.
La próxima conferencia climática de la ONU COP26, que será acogido por el Reino Unido, será un momento importante para reiterar la importancia de la alfabetización climática, porque solo las herramientas educativas adecuadas prepararán a la fuerza laboral actual y futura para enfrentar los desafíos del cambio climático.