Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto de 2020.- En un reunión virtual este lunes para informar sobre la situación humanitaria de Líbano tras la trágica explosión del martes pasado en Beirut, Naciones Unidas ONU apeló a la solidaridad internacional y pide investigar la explosión.
El Secretario General de la ONU expresó su solidaridad con el pueblo libanés y adelantó que las reverberaciones económica y social del estallido se seguirán sintiendo en los meses por venir y agregó que para aliviar las necesidades inmediatas de la población, el sistema de las Naciones Unidas ha emprendido un amplia respuesta que incluye el suministro de pertrechos médicos y humanitarios, así como financiamiento para otras provisiones urgentes.
“La explosión vino en un momento de por sí difícil para Líbano, que ya encaraba adversidades económicas y el impacto del coronavirus. Aún así, el pueblo libanés ha mantenido su generosidad acogiendo a los refugiados palestinos y sirios”, dijo António Guterres, destacando el espíritu solidario de los libaneses.
Ahora, la comunidad internacional debe mostrar su solidaridad con Líbano, agregó Guterres y agradeció a los países que se apresuraron a aportar apoyo financiero y material tras el desastre.
“Urjo a los donantes a actuar con rapidez y generosidad”, puntualizó.
Enojo de la ciudadanía
Con respecto a las protestas registradas en los últimos días en la capital libanesa, señaló que en medio de la tristeza y la frustración prolongada, es palpable el enojo del pueblo de Líbano. “Sus voces deben ser oídas”, añadió.
En este sentido, instó a iniciar una investigación “creíble y transparente que determine la causa de la explosión y conduzca a la rendición de cuentas que claman los libaneses”.
“También es importante que se implementen reformas para abordar las necesidades a largo plazo del pueblo libanés”, apuntó el Secretario General para concluir su intervención aseverando que “Líbano no está solo” y que contará con el respaldo de la ONU en lo inmediato y a lo largo de su recuperación.