Pese a desaparición del INAI, más transparencia, reitera Presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2024.- Senadores de la oposición hicieron un enérgico llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que discutan el proyecto de Juan Luis González Alcántara para evitar una crisis y no esperar hasta la próxima semana cuando Morena rebase con su reforma de supremacía constitucional.
En diferentes conferencias de prensa y entrevistas, el senador del PRI Alejandro Moreno Cárdenas alertó que este aplazamiento puede dar lugar a que Morena agilice su propuesta de reforma constitucional para tratar de frenar la impugnación.
Lo que queremos es que si ya se ha presentado el Pleno, hay ocho ministras y ministros de la Suprema Corte que han manifestado siempre en distintas ocasiones ser un bloque en la defensa de la Constitución, es un asunto que se pudo haber discutido el día de hoy, se puede discutir el día de mañana, dado que Morena y el oficialismo está queriendo constituir rápidamente el aprobar las reformas que tienen y meter esa mal llamada reforma de la impugnabilidad para el tema de las reformas constitucionales”, advirtió.
En entrevista, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que las prisas que trae el oficialismo de sacar esta reforma de supremacía constitucional a como dé lugar tiene que ver con meterle mucho más presión a la Corte.
Lo más sano para la vida pública del país sería que la Corte estuviera discutiendo y resolviendo hoy o mañana mismo, que no postergaran esta discusión, porque lo único que podría suceder es que se podría ahondar una crisis constitucional. Por eso me sumo a los llamados respetuosos al Pleno de la Corte para que este tema se discuta lo antes posible. Creo que es lo más sano para todas y para todos”, señaló.
En tribuna del Pleno, la senadora del PAN Mayuli Latifa Martínez Simón dio a conocer que le fue otorgado un amparo en contra de la reforma al Poder Judicial, por lo que las autoridades deben abstenerse de continuar ejecutando todo acto inherente a su implementación.
Tengo la suspensión provisional a mi nombre, que me ha entregado el juzgado, en el que se le pide a las autoridades abstenerse de continuar ejecutando todo acto inherente a la implementación de esta aludida reforma judicial”, defendió la panista por Quintana Roo.