Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio de 2017.- Luego de que el presidente, Enrique Peña Nieto, recibió al Secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, John F. Kelly, en la Residencia Oficial de Los Pinos, la líder del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, tildó al general estadounidense como uno de los halcones del gobierno de Donald Trump por la dureza de sus posturas conservadoras.
“Es el zar de la antiinmigración de su país”, fustigó la senadora perredista en el marco de la visita de tres días del Secretario de Seguridad Nacional de la Unión Americana.
La Presidencia de la República detalló que en el encuentro privado entre Peña y Kelly, el Ejecutivo federal expresó la voluntad del Gobierno mexicano de continuar trabajando con Estados Unidos en iniciativas bilaterales y de toda la región, así como el combate al crimen organizado trasnacional, a partir del enfoque de corresponsabilidad reconocido por ambas naciones.
A esto, Padierna Luna criticó: “Parece que Trump decidió enviar a su policía malo por delante para ablandar a México en la renegociación próxima del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).”
Ante ello, la bancada del PRD en la Cámara Alta demandó al Poder Ejecutivo un informe con rapidez y amplitud sobre los tratos que sostiene con funcionarios de un gobierno que no ha tenido, precisamente, muestras de amistad con México.
Estados Unidos pone las armas y demanda drogas; México pone los muertos
En la víspera del encuentro que sostendrá Peña Nieto con Trump en el G20, en Alemania, Dolores Padierna cree que se pactó con Kelly mantener la cooperación para que México siga siendo el deportador de ciudadanos centroamericanos de la patrulla fronteriza estadounidense.
Pese a que América del Norte reconoce que muchos de los problemas de violencia en México se deben al consumo de drogas, el gobierno de Estados Unidos no asume ningún compromiso, reclamó la senadora del PRD.
“No ha movido un dedo para detener el tráfico de las armas que llegan a manos de los narcotraficantes mexicanos y que han costado decenas de miles de vidas”, rebatió la legisladora.
En su preocupación, desaprobó además la negociación a puerta cerrada entre el procurador de la República, Raúl Cervantes, y el canciller Luis Videgaray, con John Kelly.
Reprochó que esto demuestra una posición muy dócil ante ese gobierno. “Si están a escondidas sólo pueden estar negociando contra los intereses de México”, reprobó.
La tarde de este miércoles, Kelly se reunió en Palacio Nacional también con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, para abordar temas de cooperación bilateral en materia fiscal y financiera.
Entre otros funcionarios, el secretario Kelly estuvo acompañado por la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.
Por parte del gobierno mexicano acudieron al encuentro el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, y el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín.
La sociedad debe conocer acuerdos entre #EU y #México, previo al #TLCAN https://t.co/OdzuJbgHIw
— Dolores Padierna (@Dolores_PL) July 6, 2017