Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a hacer consciencia ante la declaratoria de emergencia epidemiológica para todo el territorio nacional que emitió la Secretaría de Salud junto con el Comité Nacional de Seguridad en la materia, y por la magnitud y trascendencia de los casos de diabetes mellitus.
“El Círculo Azul es un llamado a hacer conciencia sobre la Diabetes, que afecta a millones de mexicanos”, escribió el Primer Mandatario en su cuenta oficial de Twitter, en el marco del Día Mundial de la Diabetes.
“He dado indicaciones para que la @SSalud_mx tome medidas adicionales contra esta enfermedad y la obesidad”, enfatizó Peña Nieto.
Por su parte, el secretario de Salud, José Narro Robles, manifestó que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son problemas muy serios de salud, por lo que es indispensable la participación de toda la población para revertirlos.
Narro Robles, dio a conocer cuatro acciones fundamentales para lograr este objetivo: darle visibilidad a la problemática de salud, mediante el convencimiento a la población de que se necesita su participación; catalogarla de alta prioridad; buscar la coordinación con todas las instancias, Gobierno Federal y todos los niveles de gobierno y; encontrar la forma de asegurar los insumos para la detección oportuna temprana y el tratamiento de la enfermedad.
El titular de la Salud nacional explicó que primero se buscará desacelerar el aumento de la enfermedad para después disminuirlo, pues mientras en 1980 fallecieron cerca de 14 mil personas a consecuencia de la diabetes mellitus, actualmente las defunciones por esta enfermedad alcanzan 98 mil 521.
De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, el 71.2 por ciento de la población adulta de nuestro país (alrededor de 55 millones 372 mil 611 personas) padecían sobrepeso u obesidad, en tanto que el 9.2 por ciento (siete millones 154 mil 888 personas) tenían diabetes.