
Sube a 21 fallecidos por choque en autopista Tehuacán-Oaxaca
PUERTO PRÍNCIPE, 26 de abril (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a la comunidad internacional a continuar con sus programas de asistencia humanitaria y reconstrucción económica en favor del pueblo de Haití.
Durante la inauguración de la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que integran 25 países, ratificó el compromiso de México de apoyar la creación de la unidad gestora de proyectos, con la que se pretende respaldar económicamente la construcción de infraestructura en la región.
Asimismo reiteró el compromiso de México de respaldar al pueblo de Haití a través de una mayor cooperación y reiteró la disposición de su gobierno para extender brazos se solidaridad y cooperación con la región del Caribe y América Latina.
Advirtió que la crisis financiera y la consecuente desaceleración de algunas naciones desarrolladas presentan retos para el crecimiento global, pero también abren oportunidades para las regiones dispuestas a transformarse.
“Es una región de gran potencial para atraer mayores inversiones, generar empleo e impulsar el desarrollo incluyente”, destacó.
No obstante, admitió que las condiciones naturales la hacen vulnerable, por lo que los países de la región deben aprender de las experiencias pasadas para prevenir daños y mejorar la capacidad de respuesta ante embates naturales.
“De ahí la importancia de esta V Cumbre, de la declaración de Haití y del plan de acción que se habrá de signar”, dijo.
Por ello, propuso que los países de la AEC deben comprometerse a trabajar por impulsar la competitividad para acelerar el desarrollo y trabajar de manera focalizada para cerrar las brechas de la desigualdad.
Asimismo respaldar el clima de paz y de respeto a los derechos humanos, así como promover la armonía con el medio ambiente.
“Por ello, estamos decididos a reforzar los lazos de solidaridad, de amistad y cooperación que nos unen con todos los países de la región caribeña, y me refiero a todos sin excepción”, subrayó.
Durante su participación en la cumbre, el mandatario mexicano afirmó que México apoyará la construcción de infraestructura en Haití, una de las naciones más pobres del continente.
“México quiere acreditarse como hermano de esta región, con una mayor cooperación en temas que vengan a impulsar un mayor desarrollo para la región, por eso quiero ratificar la cooperación de México para Crear una Unidad Gestora de proyectos de la Asociación de Estados del Caribe y tener el respaldo económico a los proyectos de infraestructura y estoy seguro que encontrarán apoyo en esta unidad”, señaló.
En la conferencia encabezada por el presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, Peña Nieto hizo un llamado a las demás naciones para que sigan apoyando la reconstrucción de Haití, nación que se vio terriblemente afectada por el terremoto de 2010 y donde 80 por ciento de la población vive con menos de dos dólares al día.
Recordó que durante la cumbre –la primera celebrada en la región en los últimos ocho años- se firmará la Declaración de Haití, que contempla en primer lugar desarrollar acciones para lograr que el Caribe sea una región más próspera y con mayores niveles de productividad.
El segundo punto de la declaración, es trabajar para construir una región más incluyente donde se cierren las brechas de la desigualdad, así como respaldar un “clima de paz y de respeto a los derechos humanos”.
QMX/ntx/bhr