Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio de 2017.- La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales llamó a continuar con la creación del Frente Amplio de Democrático de cara a la elección del 2018, la jerarca del sol azteca anunció que convocarán a otros institutos políticos, incluido Morena y el PAN, para integrar un bloque de partidos de oposición, y evitar que en la próxima elección federal se disperse en voto como sucedió en el Estado de México el pasado 4 de junio.
Alejandra Barrales anunció que formalizarán su petición de crear un frente opositor enviando una carta al PAN y Morena, así como a otros partidos de oposición.
Tras sesionar con la Comisión Consultiva, en un hotel de la Ciudad de México, Alejandra Barrales dio lectura a un posicionamiento por el cual aseveró que ningún partido en solitario en 2018 podrá triunfar en la próxima elección federal, y es preocupante que ante este escenario los partidos de izquierda y de oposición estén dispersos.
Advirtió: que «en 2018, se espera una elección inédita y altamente competitiva, en la cual se perfilan tres grandes tendencias electorales: una que impulsa el extremismo y la polarización social y política del país; otra, la del PRI que representa la continuidad del estatus quo que defiende el modelo de desarrollo neoliberal y sus reformas estructurales; la tercera, plantea la construcción de una nueva mayoría política y social que aspira a cambiar el régimen presidencialista”.
Los prospectos del PRD a la candidatura presidencial como Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles están interesados en sumarse a los trabajos conjuntos con otras fuerzas políticas que respondan al llamado, insistió Barrales.
“En este frente, todos los posibles participantes tendríamos que sesionar en calidad de integrantes, es decir poder participar con las aspiraciones de ser candidatos pero también de no serlo, esa sería la condicionante no solo para el PRD sino para todos los que estén dispuestos a integrarse. Ojala y Morena nos dijera que sí, evidentemente tendríamos que venir sin candidatos o precandidatos, lo mismo sucedería con el PAN”, recalcó.
Junto a los gobernadores de Michoacán, Tabasco y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Silvano Aureoles, Arturo Núñez y Miguel Ángel Mancer, respectivamente, Barrales consideró que el PRD es una fuerza política que determinará balanza para inclinar los resultados electorales el año entrante.
«El día de hoy tomamos un resolutivo, con el CEN, el Consejo Consultivo y los gobernadores. Cerramos filas por México», dijo.
«Llamamos a la construcción de un gran frente amplio democrático con otras grandes fuerzas de oposición para lograr la transformación de México», agregó.
Barrales hizo un llamado a la congruencia y manifestó que su partido está abierto a mantener una alianza, toda vez que los partidos por sí solos están condenados a fracasar en los comicios de julio del año próximo.
«Debemos actuar de manera congruente, poner por delante el interés de México, seguiremos platicando con otras expresiones para lograr acuerdos. Hoy México vive un momento delicado, el Estado ha sido debilitado, prevalece la impunidad y corrupción», apuntó, y agregó que de continuar al PRI a la cabeza del Gobierno de la República, persistirán éstas condiciones.
«Queremos impulsar política de cero tolerancia, superar desigualdades, inequidad, impulso de empleo y poder adquisitivo, garantizar la justa distribución de la riqueza, un régimen de seguridad social y un sistema bancario responsable», puntualizó.
Barrales puntualizó que no se están concretando alianzas con ningún partido sino es únicamente un llamado para hacer un movimiento plural no sólo por las elecciones.
«La propuesta es abrir ese ejercicio de diálogo en la modalidad que se decida con los demás partidos… estamos en esa disposición de diálogo», dijo.
Además, concretó que se busca que los partidos que se decidan sumar al frente propuesto, tendrán que hacerlo sin pre candidatos o aspirantes a candidatos para la Presidencia de la República.
“No estamos proponiendo suscribir una alianza electoral con ningún partido, estamos hablando de que todos estén dispuestos a dejar de lado preconceptos, siglas, protagonismos y aspiraciones a ser candidatos para trabajar en una agenda que le resuelva los problemas a la gente.”, proclamó.
La también senadora refirió que no se trata de una “ocurrencia” sino que en base a los acuerdos del frente opositor se vaya decantando el método para elegir un candidato presidencial, el cual surgiría un abanderado con el respaldo de los demás integrantes, incluidos los que también hubieran tenido aspiraciones a la candidatura y que no resulten electos.
“El Frente Amplio Democrático podría evitar un resultado cerrado, de uno o dos puntos de diferencia entre los candidatos presidenciales, lo cual generaría confrontación, lucha en tribunales y no habría estabilidad en el próximo gobierno. También se podrían evitar los efectos de un fraude electoral y de un conflicto pos electoral”, indicó la perredista.