Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2020.- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tenga una estrategia de reactivación económica contundente y que se enfoque en programas sociales ineficientes, por lo que urgió a establecer medidas certeras para evitar que medio millón de empresas cierren de manera definitiva por los efectos de la pandemia del Covid-19, como lo reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Señaló que la desaparición de dichas empresas tendrá un impacto negativo en la pérdida de empleos de millones de mexicanas y mexicanos, quienes no tendrán la capacidad de llevar dinero a sus hogares y pasarán a un estado de vulnerabilidad financiera.
Este escenario, dijo, refleja la falta de estrategia económica por parte del Gobierno Federal, que sólo se enfoca en «querer sacar adelante al país únicamente con el tema de los programas sociales, que dejan de lado a millones de mexicanos y mexicanas que no son madres solteras, estudiantes o mayores de 65 años».
En ese sentido, lamentó que «mientras en otros países del mundo se destina a los apoyos económicos cerca del 3 o 4% del Producto Interno Bruto (PIB), en México éstos ni siquiera llegan al 2% del PIB».
Reiteró que, así como lo ha planteado este instituto político desde el inicio de la pandemia, es de suma importancia que el presidente de la República otorgue créditos fiscales directos a las empresas y apoyos a los trabajadores informales que no están dados de alta ante el IMSS, así como también es necesario dar estímulos fiscales, disminuir impuestos o prorrogar pagos.
Ávila Romero exhortó a las secretarías de Hacienda y Economía a que velen por los intereses de las y los mexicanos sobre los caprichos del propio mandatario federal, «quien debe dejar de actuar como si nada pasara, como si de optimismo
se comiera, que deje de mentir pues ni se ha tocado fondo en lo económico ni se ha domado la pandemia. Ante ésto, escuche al sector empresarial, a los gobernadores, a los partidos de oposición, sólo juntos y coordinados vamos a evitar que los errores nos sigan hundiendo más».
Finalmente, agregó que «es importante que López Obrador entienda que las empresas no pueden quebrar pues se perderán de manera definitiva fuentes de empleo agudizando la crisis de desempleo, además le debe quedar claro que sus programas sociales son totalmente ineficientes e ineficaces, pues seguimos los mexicanos sin conocer los padrones de dichos programas», concluyó.